• Mundo

Hasta 15 mil dólares por visa de turismo y negocios de EUA

  • e-consulta Puebla
Esta medida busca reducir las estadías prolongadas en Estados Unidos de América (EUA), y entrarían en vigor el próximo 20 de agosto.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la dirección del secretario Marco Rubio propuso un programa piloto de 12 meses que exigirá a solicitantes de visas de turismo y negocios (B-1/B-2) de ciertos países pagar una fianza de entre 5 mil y 15 mil dólares (94 mil a 283 mil pesos mexicanos) para ingresar al país.

Esta medida, que busca reducir las estadías prolongadas más allá del tiempo permitido, entraría en vigor el 20 de agosto, 15 días después de su publicación oficial en el Registro Federal.

¿Para qué países aplicará la medida?

El programa apunta a ciudadanos de países con altas tasas de permanencia ilegal, controles deficientes en la verificación de documentos, o que ofrecen ciudadanía por inversión sin requisitos de residencia.

La lista de naciones afectadas se publicará una vez que la iniciativa inicie, aunque no se aplicará a los países del Programa de Exención de Visas, que incluye principalmente a naciones europeas, asiáticas y de Oriente Medio.

La medida forma parte de un endurecimiento de las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump.

Rubio ha impulsado restricciones como la cancelación automática de visas por infracciones legales menores, prohibiciones a funcionarios que faciliten migración ilegal y sanciones a familiares de personas vinculadas al narcotráfico.

El Departamento de Estado anunció que los solicitantes de renovación de visas deberán someterse a entrevistas presenciales adicionales y que los participantes en la Lotería de Diversidad de Visas necesitarán pasaportes válidos de su país de origen.

El programa piloto retomará una propuesta de 2020 que no se implementó debido a la pandemia y busca garantizar que el gobierno estadounidense no incurra en costos por visitantes que no cumplan con los términos de su visa.

Críticos, como David Bier, del Cato Institute, califican la medida como “draconiana”, argumentando que podría disuadir el turismo y afectar la economía estadounidense, que depende en gran medida de los más de 200 mil millones de dólares anuales que generan los visitantes internacionales. (PSR)