• Sociedad

Corridos que aluden a violencia son menos escuchados este 2025

  • e-consulta Puebla
La Secretaría de Cultura reportó descenso en lo que va de este 2025 en consumo digital de música con mensajes violentos, como los corridos.

El consumo narcocorridos disminuyó de forma significante desde enero de este año, según datos presentados por la Secretaria de CulturaClaudia Curiel de IcazaDurante la presentación de ocho jóvenes finalistas del concurso México Canta provenientes de Estados Unidos, la funcionaria expuso que géneros como los corridos tumbados, norteño y banda que hacen apología de la violencia, han perdido su presencia en plataformas digitales.

De acuerdo con la gráfica presentada durante la conferencia matutina, en enero de 2025 las reproducciones de este tipo de contenido alcanzaron los 250 millones mensuales. Para julio, esa cifra bajó a aproximadamente 180 millones. Esta tendencia marca uno de los niveles más bajos desde que este tipo de música se popularizó.

Curiel de Icaza afirmó que esta caída en las cifras no representa un debilitamiento del regional mexicano en general. Señaló que géneros tradicionales como el mariachi, norteño clásico, banda ranchera y duranguense han tenido un repunte de hasta 25 por ciento en su consumo. "México sigue siendo un referente musical en el mundo", expresó.

Algunos artistas representativos del movimiento de los corridos tumbados han comenzado a explorar nuevas propuestas. “Están empezando a hacer discos distintos, con otro tipo de letras”, aseguró la secretaria, destacando que estas fusiones buscan adaptarse a otro tipo de públicos en parte como resultado de una revisión crítica desde la industria musical.

La funcionaria consideró que este cambio se debe a “una reflexión profunda” impulsada por artistas, productores y sectores de la sociedad civil preocupados por el contenido de la música más escuchada entre jóvenes. “Han puesto sobre la mesa la urgencia de recuperar las tradiciones y de hacer otra música... sin necesidad de hacer apología de la violencia”, sostuvo.

En este contexto, destacó el papel del programa México Canta como una vía para abrir oportunidades creativas y musicales a jóvenes en todo el país y en el extranjero. “No se trata de prohibir, sino de transformar conciencias a través de la educación y la cultura”, afirmó Curiel.

Al momento de presentar a los ocho seleccionados más recientes (quienes representan a la región centro de Estados Unidos), la secretaria subrayó que ya son 24 los jóvenes clasificados de ese país en esta edición. (BH)