• Estado

Veracruz es un estado muy violento: Joaquín Cosío ‘El Cochiloco’

  • Iraís García
El actor Joaquín Cosío Osuna, conocido por su papel como El Cochiloco en la película mexicana “El infierno”, visitó Veracruz.

Veracruz, Ver.- El actor Joaquín Cosío Osuna, conocido por su papel como El Cochiloco en la película mexicana “El infierno”, visitó Veracruz y opinó que la violencia es uno de los problemas que más afecta al país, México.

“Nos está llevando el carajo no? sobre todo Veracruz, un estado con mucha violencia según leo, según me entero”, expresó.

Cosío Osuna expresó que es un problema complicado y que no se está siendo atendiendo adecuadamente porque no se reflejan resultados.

El Cochiloco es un personaje que a la gente le gustó mucho, que tiene lealtad. Me parece que los Cochilocos de ahorita son bastante destrampados, que no tienen ningún tipo de razón, ningún tipo de sentido de nada”, aseguró.

Al cuestionarle sobre sus papeles en películas y series, donde se refleja la violencia y el narcotráfico, afirmó que él es un actor y su trabajo es justamente retratar el papel que se le asigna

“Yo actúo los guiones que me gustan, no busco que haya temática especial. He tenido la suerte de tener películas que además, son muy críticas con la realidad mexicana, sobre todo hablando de Luis Estresada que es un director muy crítico y muy inteligente. He hecho también comedia, he hecho películas de terror”, dijo.

El actor aseguró que Veracruz es una de las ciudades más antiguas del país y en cada visita, disfruta mucho de su tradición, cultura, gastronomía y la gente. 

EL COCHILOCO EN VERACRUZ

Cosío Osuna también es conocido por sus interpretaciones como “Don Neto” en Narcos México, “Rubén "Mascarita" en Matando Cabos, Juan en Arráncame la vida, el General Medrano en Quantum of Solace (007: Quantum), y el Cochiloco en El Infierno, película que se estrenó en 2010.

Esta película, de Luis Estrada, aborda la problemática del crimen organizado en México. Por los temas abordados en el film, espectadores y analistas consideraron que es una crítica al gobierno del expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

En su momento, se mencionó que el personaje de "El Cochiloco" fue inspirado en Manuel Salcido Uzeta, uno de los narcos más conocidos de los 80’s que fue acribillado a balazos por un comando armado en Guadalajara, el 9 de octubre de 1991.

Salcido Uzeta también fue considerado el último líder prófugo del llamado Cártel de Guadalajara, mismo que encabezaban Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

A El Cochiloco se le acusaba de haber sido en enlace del Cartel de Guadajalara con Pablo Escobar, un narcotraficante, criminal, terrorista y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.