• Estado

Caso Narvarte: 10 años de impunidad en el crimen de Rubén Espinosa

  • Alba Alemán
El 31 de julio del 2015 asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa junto a 5 mujeres más, en un departamento de Narvarte.

Xalapa, Ver.- Este 31 de julio se cumplen 10 años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril junto a cinco mujeres más, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. 

Familiares de las víctimas nombraron al caso como crimen de la Narvarte y a una década del multihomicidio, denuncian que, hasta ahora, la línea de investigación que menos se ha explorado es la que apunta a exfuncionario del estado de Veracruz

Patricia Espinosa Becerril, hermana del fotoperiodista exiliado de Veracruz, expresó que, aunque solicitó investigaciones en contra de exfuncionarios veracruzanos, no se han procesado. 

“Todos los años ha sido una constante de no querer investigar Veracruz. Efectivamente, hicieron algunas diligencias pero solo como un checklist para decir que han cumplido, pero en realidad, no. Es muy lamentable, la verdad, ver que desde el inicio de la investigación siempre se minimizó el trabajo de Rubén Espinoza, siempre se ha hecho a un lado”, señaló Patricia Espinosa. 

En el crimen de la Narvarte fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia VeraMile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete

EXILIADOS

Rubén Espinosa y Nadia Vera tuvieron que huir de la entidad veracruzana debido a amenazas que existían en su contra y el 31 de julio del 2015 fueron asesinados junto a tres mujeres más en una casa en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. 

Los familiares señalaron que el caso ha estado lleno de irregularidades, por lo que, a 10 años, aún no existen avances reales como el móvil del crimen, ni ningún otro dato. 

“Algo pasa con las autoridades y habría de dos; o tienen miedo a acercarse a Veracruz porque sabemos que es un lugar difícil para ejercer el periodismo, o son cómplices”, señaló. 

Comentó que enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero no han tenido ninguna respuesta. 

“La investigación ha dependido en gran medida de la labor incansable de las familias y sus representantes legales, quienes han tenido que litigar por el acceso a la información, solicitar diligencias y proponer líneas de investigación que las autoridades omitieron por años.

"Incluso fue gracias a estos esfuerzos que, en 2021, se accedió por primera vez a copias completas de la averiguación previa y a la evidencia digital que estuvo retenida por más de seis años”, señaló la organización Artículo 19.