• Veracruz

Aduanas de Veracruz sin luz; tractocamiones esperan hasta 10 horas

  • Iraís García
Tractocamiones esperan 10 horas y generan pérdidas económicas millonarias por la falla de energía eléctrica en zona de aduanas de Veracruz.

Decenas de tractocamiones esperan hasta 10 horas y generan pérdidas económicas millonarias, debido a que hay una falla en el suministro eléctrico de la zona de aduanas del recinto portuario de Veracruz.

“Tenemos un caos en la zona del recinto portuario”, indicó la delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Miguelina López Hernández.

La Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de un comunicado de prensa, informó que se están presentando fallas en el suministro de energía eléctrica, mismas que ya fueron reportadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 “Debido a las lluvias, los sistemas de la aduana se ven afectados y aunado a esto, hubo corte de electricidad, no había luz para que trabajaran y hubo suspensión de actividades para revisión y liberar mercancías”, narró la delegada de Canacar. 

La aduana también informó que se comenzó el despacho de las operaciones de Comercio Exterior, de manera limitada, con equipos RNI Móviles; sin embargo, la delegada de la Canacar indicó que el flujo de tractocamiones, es tal, que el sistema es insuficiente.

Este miércoles, aduanas informó que se volvían a suspender las actividades a las 2:30 de la tarde.

“Con el fin de evitar saturación de tránsito en las vialidades del recinto portuario. Por lo anterior, esta Unidad Administrativa Aduana de Veracruz, entiende los inconvenientes que esto representa a la Comunidad Portuaria con retrasos en el despacho aduanero”, se lee en el boletín. 

López Hernández refirió que la espera es de hasta 10 horas y en las zonas, carecen de sitios para que puedan descansar, alimentarse o ir al baño. Estas deficiencias generan tensión en ellos porque podría provocar accidentes. 

“No hay un plan de contingencia adecuado para que la ruta fiscal continúe fluido y eso sí nos está afectando”, afirmó.

Esta situación afecta a las navieras, a los transportistas, a los operadores y deja pérdidas económicas millonarias.