• Cultura

Édgar Ávila y la hormiga Yali llegan a la Feria del Libro en Xalapa

  • Ángel Cortés Romero
El periodista Édgar Ávila Pérez presentó su libro “Yali, la viajera” en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2025.

Xalapa, Ver.- Édgar Ávila Pérez, periodista y corresponsal del periódico El Universal y la agencia de noticias Efe-España, presentó su libro “Yali, la viajera” en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2025 en el Colegio Preparatorio Juárez.

El periodista presentó el libro acompañado de la promotora cultural Arely León y el músico Juan Manuel Pólito en una ponencia dirigida sobre todo a las infancias, en la que se rindió un homenaje a niñas y niños de la comunidad de El Conejo, ubicad en el municipio de Perote

Los niños de la localidad de El Conejo fueron los encargados de realizar las ilustraciones del primer libro infantil y el quinto de Édgar Ávila Pérez, “Yali, la viajera”, publicado en 2024 por la editora del Gobierno del Estado de Veracruz.

A la participación del autor del libro precedió la intervención de Bruno Segura, joven conferencista y promotor cultural que se trasladó a la montaña para relatar en un vídeo de Polimateando cómo un puñado de niñas y niños dibujaron las ilustraciones de la hormiga Yali.

La coordinadora del programa Cuentos para Conejos, Arely León, destacó que durante varias semanas y meses las niñas y niños de la comunidad de El Conejo trabajaron para darle vida y color a los personajes creados por Ávila Pérez.

Para el autor, quien fue el último en intervenir durante la presentación de la historia de la hormiga Yali, es necesario que las infancias viajen con su imaginación para construir mejores sociedades y se alejen de las cosas malas.

"Como periodista reporto muchos hechos, algunos de ellos muy malos, y creo que nuestras infancias necesitan recorrer otros mundos a través de la lectura y crecer siendo buenas personas", afirmó.

Durante la presentación, el autor del libro y la promotora cultural Arely León leyeron una parte de la historia en compañía de la jarana del músico Juan Manuel Pólito, quien es integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.