• Salud

¿Cuánto suben de peso los estudiantes durante vacaciones?

  • Carlos Navarrete
La nutrióloga Jazmín Juárez explica por qué los estudiantes -niños, niñas y adolescentes- suben de peso durante vacaciones y cómo prevenir.

Veracruz, Ver.- A pesar de los programas implementados en escuelas para prevenir la obesidad y sobrepeso infantil, durante las vacaciones de verano el problema de salud se agudiza, de acuerdo con la nutrióloga Jazmín Juárez.

A decir de la especialista, los estudiantes pueden subir de peso de dos a tres kilos en esta temporada, pues la actividad física disminuye y el consumo de alimentos procesados aumenta.

comida-chatarra.png

“Si estamos comiendo de más y no gastamos actividad física, pues obviamente es cuando lo vamos almacenando en nuestro cuerpo como tejido graso”, detalló.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

La nutrióloga Jazmín recomendó a las familias involucrarse más para que en casa tengan buenos hábitos alimenticios y así mejorar la salud de niñas y niños. Además, destacó la importancia de la actividad física.

“Tratar de buscar alguna actividad como complementaria. Que vayan a algún deporte o que vayan al parque o que estén en constante movimiento. Es como recomendación que también le sirve a los papás para salir y convivir con ellos”.

actividad-fisica-ninos.png

“Si están sin alguna actividad física y están consumiendo poco más de lo que es en base a su requerimiento, pues obviamente es cuando vamos ganando ese exceso de peso”, destacó.

La obesidad y sobrepeso infantil en México

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 40 por ciento de los niños y adolescentes de México viven con obesidad y sobrepeso. Es decir, cuatro de cada 10 menores de edad padecen este problema de salud. 

Para combatir malos hábitos alimenticios en niños y adolescentes, la SEP anunció la estrategia nacional "Vive Saludable, Vive Feliz" el pasado 29 de marzo.

escuela-comida.png

Este programa  prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las cooperativas de las escuelas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio de esta medida.

“Es un programa muy noble y que no queremos que se quede en el anuncio de hoy, sino realmente hacer de las escuelas espacios de salud.

Espacios en donde no solamente se aprenda lo que establece la Nueva Escuela Mexicana, sino que también se aprenda a vivir, a tener una vida feliz y saludable”, informó.

peso-estudiantes-vacaciones.png

El esquema se mantiene vigente durante la estancia de los menores en las escuelas. Durante las vacaciones de verano, aproximadamente mes y medio, no todos los estudiantes realizarían actividad física y se alimentarían sanamente.

Por ello, especialistas llaman a padres y tutores a fomentar una alimentación saludable y realizar actividades físicas durante este periodo de descanso escolar.