• Municipios

Queremos a Yulissa de vuelta: bloqueo en la Fortín-Conejos

  • Analuz Medina
Familiares y amigos de la adolescente Yulissa Sánchez Carbajal, de 16 años, bloquearon la carretera Fortín-Conejos como medida de presión.

Capricho, Ver. – Como medida de presión hacia las autoridades, familiares, amigos y vecinos de Yulissa Sánchez Carbajal, una joven de 16 años desaparecida desde hace doce días, realizaron este martes 29 de julio un bloqueo en la carretera federal Fortín–Conejos, a la altura de la comunidad de Capricho.

Los manifestantes advirtieron que la movilización será por tiempo indefinido hasta que el gobierno del estado muestre interés real en el caso y se intensifiquen las labores de búsqueda.

Convocados vía redes sociales desde la tarde del lunes, los participantes comenzaron a concentrarse antes de las 7:00 de la mañana. Con vehículos atravesados en la vía, lonas y consignas, exigieron a las autoridades acciones inmediatas para encontrar a Yulissa, vista por última vez el 17 de julio.

La protesta provocó la interrupción total del tráfico en ambos sentidos, afectando a automovilistas que se dirigen hacia Xalapa, Córdoba y Veracruz. Las autoridades recomendaron utilizar la autopista como ruta alterna para evitar el congestionamiento.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió una ficha oficial para localizar a Yulissa. Sin embargo, sus familiares aseguran que no han obtenido información sustancial sobre su paradero y acusan omisión de las autoridades encargadas de la investigación.

Paralelamente al bloqueo, una comisión de familiares viajará a Xalapa para solicitar la intervención directa del gobierno estatal y demandar mayor esfuerzo en la búsqueda. “Ya son doce días sin saber de Yulissa y tememos que esté en una situación de riesgo que ponga en peligro su integridad física”, expresaron.

La joven mide 1.70 metros, es de complexión delgada, tiene ojos verdes, cabello cobrizo y ligeramente ondulado a la altura de los hombros y dentadura completa.

El llamado a la protesta ha generado una ola de solidaridad. La familia Carbajal Espinoza agradeció el respaldo de ciudadanos, agentes municipales y medios de comunicación.

“Hemos tenido respuestas favorables de todos ustedes. Contamos con un autobús brindado por la presidenta municipal, doña Nora Acosta, así como víveres y ayuda económica para mantener la movilización. Esperamos contar con su apoyo para encontrar a nuestra Yulissa”, publicaron los familiares en redes sociales.

Hasta el momento, el bloqueo continúa y no hay un estimado para la reapertura de la vialidad, mientras que autoridades estatales aún no han acudido al lugar para dialogar con los inconformes.