• Municipios

¡Todas somos Irma!, mujeres taxistas por crimen de compañera

  • Francisco de Luna
Mujeres taxistas exigieron justicia por el crimen de la maestra jubilada Irma Hernández, quien daba servicio de taxi en Álamo, Veracruz

Xalapa, Ver.- “¡Todas somos Irma!”, gritó un grupo de mujeres taxistas frente al Palacio de Gobierno de Veracruz la mañana de este lunes 28 de julio tras el crimen de la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, quien se dedicaba a dar servicio de taxi en el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz.

La manifestación se dio en el marco del rechazo a la nueva actualización de tarifas publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, en la que las exigencias de seguridad para el gremio y las mujeres en la región del norte veracruzano fueron parte de los reclamos. 

“Seguridad, los taxistas queremos tranquilidad”, exigieron las mujeres taxistas, quienes se manifestaron en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa

Una de las manifestantes, originaria de la zona norte del estado de Veracruz, denunció el clima de inseguridad que afecta al gremio, especialmente en municipios como Poza Rica, Papantla, Álamo, Tihuatlán y Cerro Azul.

“Lo que le pasó a Irma puede pasarnos a cualquiera. Queremos justicia y garantías para salir a trabajar sin miedo”, expresaron las mujeres, quienes, además, portaban pancartas de exigencia para la seguridad.

El caso de Irma Hernández, de 62 años, estremeció a la comunidad. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, fue interceptada por un grupo armado en el centro de Álamo Temapache y reportada como desaparecida

 

Horas más tarde circuló un video en el que se le ve arrodillada, rodeada por hombres armados. Su cuerpo fue hallado en una localidad de Cerro Azul, municipio ubicado también en el norte veracruzano.

De manera oficial, hay cuatro personas detenidas: Víctor Manuel N, José Eduardo N y Jeana Paola N. La gobernadora Rocío Nahle García declaró este lunes 28 de julio en conferencia de prensa que se podría detener a una cuarta persona involucrada.