• Municipios

Nuevas tarifas están fuera de la realidad: taxistas de Córdoba

  • Analuz Medina
Taxistas de Córdoba y la zona centro del estado planean una manifestación masiva de no ser atendidos; exigen un replanteamiento de tarifas.

Córdoba, Ver.— En contra de las nuevas tarifas de cobro por el servicio, taxistas del municipio de Córdoba, Veracruz, y la región, bloquearon avenidas de la ciudad cordobesa este viernes 25 de julio.

Afiliados a la agrupación “Grito” mantuvieron un bloqueo parcial sobre las avenidas 1 y 3. Las unidades de alquiler fueron aparcadas a los costados de las vialidades.

 


Encabezados por su dirigente y activista, Jairo Guarneros Sosa, los trabajadores del volante se dijeron afectados por los precios publicados en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

De acuerdo con los manifestantes, las tarifas recién autorizadas no están acordes a la realidad, por lo que exigen un replanteamiento.

En este acto participaron taxistas de municipios como Córdoba, Amatlán de los Reyes y Fortín. Los taxistas también denunciaron que se incumplieron acuerdos previos que tomaron y expusieron.

 

No es bloqueo, es asamblea; advierten manifestación masiva

Guarneros Sosa precisó que la acción de este viernes 25 de julio fue una asamblea informativa, pues planean manifestarse de forma masiva el próximo lunes 28 de julio.

El dirigente advirtió que participarán varios taxistas si no son escuchados. “Junto con más organizaciones en todo el estado nos vamos a movilizar”.

En caso de que la gobernadora Norma Rocío Nahle García decida hablar con ellos tras la movilización de este viernes 25 de julio, Jairo Guarneros aseguró que no habrá manifestación masiva.

 

“Nos juntaremos otra vez en el parque para reconocer que al final lo que privó fue la voluntad de poder arribar una tarifa que no ha sido actualizada desde hace 23 años”, dijo.

Según el activista, más de mil 500 concesionarios están en contra y son convocados a participar en la manifestación masiva.

¿Cuándo y dónde sería la manifestación masiva?

En caso de que no haya apertura por parte de la mandataria, el dirigente dijo la protesta iniciará el próximo lunes 28 de julio a las 8:00 de la mañana.

 

De acuerdo con el activista, contemplan bloqueos en puntos estratégicos de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Xalapa.

El colectivo de taxistas insistió en que deben de ser tomados en cuenta para establecer las tarifas, acorde al aumento del combustible, refacciones, salario mínimo y otros insumos.

El dirigente señaló que la reciente publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz sobre los nuevos tabuladores tarifarios no respeta lo establecido en el artículo 142 de la Ley 589.

 

También dijeron que no contemplaron el contexto económico actual del sector, al hacer caso omiso de basarse en un estudio técnico que justificaría dichos ajustes.

“En Córdoba hay alrededor de tres mil 500 taxis concesionados, si lo dividimos por cuatro personas por familia, hablamos de un número importante afectados.

Sin contar gasolineras, talleres mecánicos, donde necesariamente los compañeros llevan sus unidades”, dijo.

 

Las acciones del gobierno de Veracruz fueron calificadas como un acto unilateral por parte gobierno estatal, de acuerdo con Jairo Guarneros.

“A los usuarios les decimos que tengan la certeza de que no buscamos más que esa parte de la ciudadanía y se tome en cuenta”, dijo.