• Municipios

Alerta por presencia de cocodrilos en lagos de Puente Moreno

  • Iraís García
Desde el pasado 22 de julio los vecinos de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno se mantienen en alerta.

Medellín de Bravo, Ver. — Habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno se mantienen en alerta luego del presunto avistamiento de uno o varios cocodrilos en los cuerpos de agua ubicados dentro de estas zonas residenciales.

El pasado 22 de julio, vecinos compartieron en grupos de WhatsApp un video en el que se observa a un reptil desplazándose en uno de los lagos. Ante la difusión del material, surgió preocupación entre los residentes, quienes han pedido extremar precauciones.

Al respecto, Adrián Martínez Galloso, titular de la Dirección de Protección Civil municipal, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte formal por parte de la ciudadanía, aunque reconoció que están al tanto de los hechos a través del monitoreo en redes sociales y medios informativos.

 

“Oficialmente no han llamado a la unidad municipal de Protección Civil. No hemos tenido reportes. Incluso hemos realizado recorridos por la zona y no hemos visto ningún reptil”, afirmó.

Martínez Galloso señaló que no sería extraño encontrar cocodrilos en los lagos, ya que se trata de un ecosistema propicio para su desarrollo, en el que habitan diversas especies silvestres como iguanas, garrobos y patos buzos.

“Esa zona es silvestre, con mucha vegetación y fauna. No hemos recibido ninguna llamada directa, pero insistimos en mantener las precauciones”, indicó.

El funcionario recordó que en la zona de los lagos existen señalamientos visibles que prohíben actividades como la pesca con redes o atarrayas, así como introducirse al agua, precisamente por los riesgos que representa la fauna local.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que respete las indicaciones preventivas y así minimizar cualquier riesgo, en caso de que efectivamente haya un cocodrilo”, agregó.

A través de grupos vecinales, los residentes han exhortado a evitar el área de los lagos. Sin embargo, Protección Civil considera que no es necesario restringir el acceso, pero sí mantenerse en alerta, especialmente durante horarios con poca visibilidad.

“Pueden acudir, pero con precaución. Recomendamos hacerlo durante el día, y estar atentos, sobre todo si hay niños o adultos mayores. No queremos que ocurra algún incidente”, dijo Martínez Galloso.

Finalmente, reiteró que la coexistencia con especies silvestres forma parte del entorno natural de la zona, por lo que deben ser respetadas. Ante cualquier avistamiento de cocodrilos, pidió reportarlo de inmediato al número de Protección Civil municipal: 229 955 4774.