• Municipios

Animalistas y pobladores buscan a felino que ataca en Coatza

  • Heidi Castellanos
La búsqueda del felino -que ha matado a varios animales en el ejido Guillermo Prieto, en Coatzacoalcos- ya comenzó.
Coatzacoalcos, Ver.- La búsqueda del felino -que ha matado a varios animales en el ejido Guillermo Prieto, en Coatzacoalcos- ya comenzó.
 
Después de varios reportes de ataques, la Brigada Ambientalista del Sur de Veracruz inició operativos en la zona e integró a pobladores para ayudar en la captura, sin poner en riesgo a la comunidad.
 
La estrategia contempla recorridos en campo, entrevistas con afectados y georreferenciación de los sitios donde se han registrado los ataques. También se está capacitando a los habitantes para formar brigadas de rastreo.
“Con el material que nos han proporcionado; fotos de los animales atacados, horarios y ubicaciones, podemos empezar a trazar patrones del movimiento del felino”, explicó Javier Dualt, integrante de la brigada.
Mariluz Martínez, una de las afectadas, aseguró que el depredador no se ha quedado en un solo punto.
 
 
“Primero atacó en nuestro rancho, luego en otros. Cada vez más cerca. Le dije a mi esposo que había que unirse porque esto no va a parar solo”, comentó.
 
Además del rastreo en tierra, los brigadistas y pobladores contempla el uso de drones para hacer sobrevuelos en áreas donde sospechan que el felino pueda estar escondido.
 
Aunque aún no se ha confirmado la especie exacta del animal, la búsqueda apunta a que es un felino de gran tamaño, mismo que ha provocado alarma y pérdidas económicas entre los habitantes de esta comunidad rural.

Temor por felino en Coatzacoalcos

En las últimas semanas, esta especie que ya es buascada, ha matado al menos dos vacas y dos becerros. Incluso, según testimonios recabados por autoridades locales, el animal habría intentado atacar a una persona.

Hasta el momento no se ha determinado con certeza si se trata de un jaguar, un tigre o incluso una pantera negra, como afirman algunos pobladores. Sin embargo, las características de los ataques; presas desgarradas y parcialmente devoradas han encendido las alarmas entre ejidatarios y ganaderos de la zona.