- Ecología
Peces que transitan por mar de Veracruz se alimentan de plástico
Veracruz, Ver.- La contaminación a ríos y mares, en el estado de Veracruz, causó que el 90% de los peces tengan microplásticos en su tracto digestivo. El porcentaje es parte de una serie de estudios hechos por el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, Horacio Pérez España.
Una de las zonas en donde más se presenta la problemática de contaminación por plástico es la desembocadura del río Jamapa.
Estos datos se obtuvieron a partir de un estudio que hizo la Universidad Veracruzana con Greenpeace en el 2018 y con él, se analizaron decenas de datos así como una investigación de campo en tres desembocaduras; la del río Jamapa, la del río Papaloapan y la del río La Antigua.

“El Papaloapan trae mucha, mucha agua, entonces como que vienen más diluidos y por lo tanto, nuestro muestreo -que se basa en cuántos plásticos- hay por cierto volumen de agua. Los valores fueron más bajos, y aquí, como traen los aguas ríos, entonces, y pues esta la zona de Orizaba, Córdoba que tiene zonas industriales y ciudades más o menos grandes, se arrastra más plásticos y contaminantes”, explicó.
En 2023, la Universidad Veracruzana realizó un estudio llamado evaluación de la presencia de microplásticos en tres playas arenosas de la zona norte de Veracruz que implicaba la playa de Tuxpan, la Barra de Cazones y Tecolutla. Este estudio encontró que, durante la temporada de lluvias, se incrementó un 70% la cantidad de microplásticos en la zona respecto con la temporada de estiaje.
En 2022, Greenpeace realizó un estudio en conjunto con varias instituciones educativas del estado en donde determinaron que se encontraron fragmentos de plástico no identificados y de unicel. También botellas de pet, tapas usadas por la industria refresquera, bolsas desechables para alimentos, botellas de diversos tipos de plásticos.
Solo el 25% de estos residuos pudieron ser rastreados. El nombre de la compañía que los fabricó -la mayor parte de ellos-, el 35% eran de Coca-Cola Company, sin embargo también habían de Pepsico, Colgate Palmolive, Nestlé, Danone y muchos más.

Diversas instancias como el laboratorio de Ingeniería Ecológica Ambiental de Ciencias Tecnológico Nacional de México y el Laboratorio de Genética Aplicada realizaron otro estudio en 2023, donde buscaron evaluar la presencia de microplásticos en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En este nuevo estudio concretado con un muestreo en diversos cuadrantes desde la playa de La Mancha, pasando por Chachalacas, Chalchihuecan, Anton Lizardo y el Sendero en los municipios de Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua y Alvarado en dónde se encontraron que la mayor cantidad de plásticos estaban en las playas de Chachalacas, Aunque en todas las playas hubo presencia de plásticos.
PAISAJE CONTAMINADO
El paisaje en algunas áreas de la costa veracruzana reflejan la situación. Decenas de botellas de plástico, envases de detergentes y otros productos como bolsas plásticas, ropa e incluso zapatos, se encuentran enredadas entre troncos que han sido arrastrados por la corriente desde río arriba hacia las playas.
Sin embargo, estos plásticos que se ven a simple vista son solo una parte del problema, ya que también existen los microplásticos y nano plásticos, aquellos que no se ven a simple vista pues son diminutos fragmentos de plásticos que no solo están presentes en las costas sino también en el agua, aire y en el suelo, incluso en los alimentos.

Los pescadores de la zona costera señalan que los plásticos no solo se encuentran sobre la playa sino también en las formaciones del Sistema Arrecifal Veracruzano y a veces, en el lecho Marino.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores en el puerto de Veracruz, explicó que él ha observado como, por ejemplo; un bote de 20 litros de cloro fue arrastrado hacia el mar y se llenó con lodo y arena, terminando su trayecto en el fondo del mar y dañando un arrecife.
“Ahora sí que ustedes perciben lo que ya está en la playa. Pero en el mar, a un metro de profundidad, también se ve todo ese tipo de después de desechos de contaminantes”, señaló.
AQUÍ TERMINA LA COCA QUE TOMASTE
De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana, la mayor parte de estos plásticos terminan en el tracto digestivo de los peces. En el análisis que realizaron encontraron que el 90% de los peces contienen microplásticos.
Estos microplásticos, a su vez, terminan siendo parte de los humanos que consumen estos animales.
Pérez España aseguró que han sido publicado estudios este año en donde se explica que los plásticos más pequeños, nano plásticos están incluso a nivel celular, en cerebros de personas fallecidas y en algunos casos, generaron trombosis.

“Una colega de Querétaro afirmó que los anticuerpos atacan al plástico que se encuentra en el cuerpo humano pero por más que lo atacan, no logran hacerles nada. Pero como es algo inerte, no lo pueden sacar, ni combatir”, refirió.
Los microplásticos y nanoplásticos se encuentran en el aire de acuerdo con otro estudio realizado en Ensenada.
“Incluso, cuando las alumnas han tenido que hacer investigación respecto a plásticos, siempre tienen que poner un plato vacío de agua a un ladito para ver si ahí no caen plásticos y siempre cayeron plásticos, entonces, eran plásticos que estaban en el aire”, dijo.
Hernández Guzmán, representante de pescadores en Veracruz, reveló que él una vez vio cómo un róbalo se encontraba prácticamente siendo cercenado por un plástico de los que se utilizan para sujetar los sixs.

“Lo tenía prácticamente atorado un poco atrás de la cabeza, se ve que se quedó atascado cuando era pequeño y siguió creciendo y creciendo y lo empezó a cercenar. Ya no pudimos hacer gran cosa para liberarlo”, contó.
Pérez España explicó que, durante la investigación que realizó la UV, encontraron que en algunos peces por ejemplo; había tapas de refresco en sus estómagos, entonces, el pez sentía que su estómago estaba lleno y no se alimentaba, lo que los hace morir por falta de alimento.
En otra investigación realizada -también por la Universidad Veracruzana- pero enfocada a las tortugas marinas se encontró que en una tercera parte de la muestra de las tortugas que se analizó, tenían microplásticos en su interior.
Hernández Guzmán afirmó que durante los recorridos que realizan en el mar para pescar, han encontrado que las tortugas marinas también se encuentran afectadas por los plásticos.
Por su parte, el investigador de la Universidad Veracruzana indicó que hubo un caso en el que, una tortuga tenía un hilo de pescar que entraba por su boca y salía prácticamente por el otro lado, atravesándola completamente.

Sin embargo, otra de las problemáticas severas es que estos plásticos tanto los de gran tamaño como los nanoplásticos, están afectando el Sistema Arrecifal.
Hernández Guzmán indicó que han detectado plásticos en las zonas que ellos conocen como fosas, donde muchas especies anidan dentro del arrecife. Estos plásticos deterioran en gran medida los sitios de anidación generando que los peces dejen de reproducirse ahí y que la producción eventualmente baje.
¿CÓMO NO CONTAMINÓ EL MAR?
Los plásticos se fragmentan debido a diversos factores, por ejemplo; la temperatura, el viento, la fuerza mecánica del agua etcétera. Todo ello genera que se vayan haciendo cada vez más pequeños hasta que su tamaño llegue a ser menor a 5 milímetros, lo que los hace indetectables, pero siguen presentes.
Para el investigador de la Universidad veracruzana, este problema todavía se encuentra muy lejos de solucionarse, no solo en México, sino en el mundo.
Explicó que en el país se ha hecho muy poco para poder legislar en torno al tema de los microplásticos, incluso dijo que hubo un caso en la zona de Chiapas donde un pueblo -de usos y costumbres- pidió que dejaran de entrar plásticos a través de las refresqueras pero perdieron el amparo ante el Poder Judicial.
Considero que la mejor forma de combatir la contaminación por plásticos es reducir en gran medida su uso, pero que también se realice una legislación a nivel nacional para obligar a las empresas a utilizar otro tipo de materiales, por ejemplo; vidrio.

Explicó que por ejemplo, el plástico que se denomina biodegradable simplemente es un plástico que se degrada más rápido pero esto no quiere decir que desaparezca, sino que se convierte en un nano plástico, ya que comienza a degradarse hasta que las partículas ya no se pueden ver pero eso no desaparece por completo.
Además Greenpeace señaló que se debe de incluir la responsabilidad extendida de los productores de plástico; como un mecanismo complementario a la responsabilidad compartida que ya existe en la ley.
También, modificar la definición de plásticos de un solo uso para eliminar la excepción a los plásticos reciclables compostables y aprovechables, ya que se afecta en cuanto a su regulación.
La Organización No Gubernamental (ONG) indicó que, también, se debe asegurar la participación de las organizaciones de pepenadores y recicladores de base para intentar reducir el problema de los plásticos y su destino final.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




