• Nación

Autodefensas casi linchan a policías de Veracruz en Cañada Morelos

  • e-consulta Puebla
Tras detener a una funcionaria de Acultzingo, oficiales fueron rodeados y retenidos por civiles armados; hubo bloqueos carreteros.

Elementos de la Policía Estatal de Veracruz estuvieron a punto de ser linchados por civiles armados que se identificaron como integrantes del grupo de autodefensasPueblos Unidos”, en Cañada Morelos, luego de un operativo que derivó en la detención de dos personas en el municipio de Acultzingo, en Veracruz.

La tarde de este lunes, los uniformados veracruzanos realizaron la detención de una mujer y un hombre por presunta portación ilegal de arma de fuego y dinero en efectivo. Fuentes extraoficiales indican que podría tratarse de la síndico municipal de Acultzingo, identificada como Dora N., y su hijo, ligados al actual ayuntamiento que encabeza Luis Alfredo Cruz.

Tras conocerse la identidad de los detenidos, pobladores de Acultzingo comenzaron a agredir a los elementos de la SSP, quienes emprendieron la huida por la carretera federal Tehuacán–Orizaba rumbo a Azumbilla, siendo perseguidos por varias patrullas de su corporación.

Al intentar regresar a Veracruz por la zona de Esperanza, los detenidos pidieron apoyo a integrantes del grupo “Pueblos Unidos”, quienes bloquearon el paso en dos puntos estratégicos: la Caja de Agua en Cañada Morelos y Amozoquillo, con el respaldo de unidades de carga pesada.

En ese momento, habitantes armados de la comunidad Cerro Gordo interceptaron a los elementos veracruzanos y exigieron la liberación de los detenidos.

Tras ser despojados de los detenidos por civiles armados, los oficiales de Veracruz fueron rodeados y amenazados con ser linchados. La tensión aumentó rápidamente hasta que elementos de corporaciones estatales de Puebla y fuerzas federales lograron intervenir y rescatar a los uniformados.

A pesar del amplio despliegue de seguridad en la región, los detenidos lograron escapar con ayuda de habitantes de la zona montañosa, quienes los protegieron para evitar que fueran puestos a disposición de la justicia.