• Veracruz

Colectivos realizan búsquedas en vida en penales de Veracruz

  • Francisco de Luna
Familiares de personas desaparecidas en Veracruz acudirán al Penal de Pacho Viejo para realizar una jornada de búsqueda en vida.

Xalapa, Ver.- Como parte de las jornadas de búsqueda en vida, familiares de personas desaparecidas en Veracruz acudirán este viernes 18 de julio al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, a escasos 10 kilómetros de la capital del estado.

La visita al penal forma parte de una serie de actividades impulsadas por la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV), en coordinación con distintos colectivos, con el objetivo de localizar personas desaparecidas que pudieran encontrarse privadas de la libertad sin haber sido plenamente identificadas.

Victoria Delgadillo Morales, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, expresó que estas acciones se realizan de manera continua en distintos puntos del estado. Detalló que, recientemente, estuvieron en Córdoba -en la región central del territorio estatal- y que la siguiente jornada será en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

En el Cereso de Pacho Viejo, los familiares llevarán a cabo acciones informativas. Además, verificar si alguno de sus seres queridos pudiera estar recluido bajo otro nombre o sin notificación formal.

CENTRO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Delgadillo Morales recordó el tema del Centro de Identificación Humana, proyectado para el panteón Palo Verde en la capital del estado, Xalapa. Informó que, según datos proporcionados por autoridades estatales, dicho centro ya no será construido en ese sitio.

En lugar de ello, autoridades contemplan la creación de un panteón ministerial que permita trasladar cuerpos no identificados para realizarles pruebas genéticas. Esta medida busca agilizar los procesos de identificación forense y dar certeza a las familias.

Por lo pronto, los restos de al menos 182 personas continúan en la fosa común de Palo Verde, sin que exista un espacio específico para su resguardo o análisis. La situación ha generado preocupación entre los colectivos, quienes insisten en la urgencia de contar con infraestructura adecuada.

Las familias de personas desaparecidas reiteraron su llamado a las autoridades estatales y federales para que no se frene el trabajo de búsqueda, tanto en campo como en vida, así como también se fortalezcan los mecanismos de identificación forense.

JORNADA DE BúSQUEDA EN VIDA

Con estas jornadas, los colectivos buscan no sólo obtener información, sino, además, visibilizar la crisis forense y de desapariciones que afecta al estado de Veracruz desde hace más de una década.