• Salud

Las Camionetitas de la Salud de Nahle serán programa en todo México

  • Alba Alemán
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el programa de las camionetitas de la salud será implementada en todo México.

Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno Federal adoptará la estrategia de distribución de medicamentos implementada en Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle, conocida como camionetitas de la salud”.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que esta iniciativa, presentada por Nahle García en campaña, será ampliada a nivel nacional con el uso de camiones, camionetas e incluso lanchas para abastecer hospitales y centros de salud, especialmente en zonas rurales e islas.

“Estamos tomando un programa que inició la gobernadora de Veracruz. Ella le llama ‘camionetitas de la salud’; nosotros le llamamos ‘rutas de la salud’”, señaló Sheinbaum en “la mañanera del pueblo”.

La presidenta detalló que el modelo tiene como objetivo garantizar el abasto oportuno de medicamentos en todo el país.

“En agosto daremos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas y lanchas para llevar los medicamentos necesarios”, afirmó.

Como parte del plan nacional de salud, Sheinbaum indicó que ya se adquirió el 96% de los medicamentos e insumos médicos requeridos para 2025, mediante un proceso que incluyó licitaciones, invitaciones directas a fabricantes y subastas inversas, gracias a la nueva Ley de Adquisiciones.

Además, el gobierno federal activará un portal público para que la ciudadanía pueda rastrear medicamentos por nombre, proveedor y ubicación.

“Lo reforzaremos con un sistema de operación logística, eficiencia y digitalización para que las rutas de la salud lleguen a cada rincón”, añadió.

Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que el plan contempla la compra de:

  • 96 camiones de 3.5 toneladas,
  • 38 de 1.5 toneladas,
  • 35 cajas sanitarias, y
  • 27 unidades refrigeradas.


“Estos vehículos comenzarán a recorrer el país en agosto para garantizar el abasto de medicamentos a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.

La distribución estará a cargo de Birmex, coordinando desde la megafarmacia en Huehuetoca y los almacenes estatales, en conjunto con el personal y la infraestructura de las jurisdicciones sanitarias operadas bajo el modelo IMSS-Bienestar.