• Estado

México denunciaría caso de migrante muerto durante redadas en EUA

  • e-consulta Puebla
Sheinbaum expresó sus condolencias por la muerte de Jaime, migrante que murió durante una redada en EUA; México buscaría exigir justicia.

El gobierno mexicano evalúa presentar una denuncia formal en tribunales de Estados Unidos tras la muerte de un trabajador agrícola mexicano durante una redada migratoria en United Farms Workers (UFW), California.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron en conferencia de prensa que se revisan los detalles del caso para determinar responsabilidades, mientras se ofrece apoyo consular a la familia del fallecido.

Sheinbaum expresó sus condolencias a la familia y señaló que el gobierno analiza una acción legal en EUA para exigir justicia, destacando la necesidad de evitar más tragedias similares.

Los hechos

El incidente involucró a Jaime Alanís García, originario de Michoacán, quien perdió la vida el 10 de julio en una granja de California, luego de caer de un tejado, a una altura de 9 metros, mientras intentaba escapar de agentes migratorios estadounidenses, ocasionando que se fracturara el cráneo y falleciera por muerte cerebral un día después.

Durante el operativo se detuvieron 361 migrantes y resultaron heridas tres personas. El ICE ingresó de manera violenta en los campos con vehículos blindados, helicópteros y agentes armados, bloqueando caminos y deteniendo a trabajadores directamente en los surcos de cultivo.

Estos campos se dedican a cultivar tomates y cannabis en las zonas de Carpintería y Camarillo, al oeste de Los Ángeles.

Por su parte, UFW denunció el uso excesivo de la fuerza ejercida por los agentes, quienes se enfrentaron, con gases lacrimógenos y otras armas químicas; a los que intentaron interrumpir las detenciones masivas y los paramédicos no pudieron ingresar de inmediato a la zona debido al cerco militarizado, lo que agravó el estado de las personas heridas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHSjustificó la violencia bajo el argumento de que uno de los manifestantes estaba armado y disparó contra los agentes, pero no hubo evidencia al respecto. (PSR)