• Municipios

Cae banda de Las Goteras por homicidio de empleado de la Ceapp

  • Alba Alemán
Tres de las personas detenidas presuntamente pertenecían a una banda de robo llamada "Las Goteras" y dos más habrían ayudado en el crimen.

Xalapa, Ver.- Cinco personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su presunta relación con el homicidio de José Antonio Miranda García, proyectista de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), quien falleció la madrugada del 25 de junio.

Según las investigaciones, tres de las detenidas forman parte de una red de robo conocida como “Las Goteras”, mientras que los otros dos hombres colaboraron con ellas en el crimen.

Los detenidos fueron identificados como Esther Berenice “N”, de 32 años; Ana María “N”, de 26 años; Lizeth Dinali “N”, de 27 años (las dos últimas, empleadas de bar); así como César Ángel “N”, de 19 años, repartidor de comida, y Ángel “N”, de 58 años, comerciante.

A estas personas se les imputan los delitos de homicidio doloso calificado, tentativa de homicidio y robo agravado en agravio de Oscar Canseco Jorgine, compañero de trabajo de Miranda García y quien lo acompañaba la noche de los hechos.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La noche del 24 de junio, José Antonio Miranda y Oscar Canseco salieron a convivir a varios bares de Xalapa. El último que visitaron fue uno llamado Fiver, ubicado cerca de las oficinas del PRI.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada abandonaron el lugar y se dirigían a la casa de Canseco Jorgine. Sin embargo, en el camino hicieron una parada en una tienda de autoservicio, donde conocieron a dos mujeres que los abordaron y con quienes decidieron continuar la velada.

Posteriormente, las víctimas y las jóvenes se trasladaron a un auto hotel. Ahí, los hombres fueron drogados y despojados de sus pertenencias, incluyendo tarjetas de crédito y efectivo.

Canseco Jorgine logró sacar a su amigo inconsciente del lugar y lo llevó a su casa en el municipio de Banderilla, donde solicitó ayuda a los servicios de emergencia. Al arribo de los paramédicos, José Antonio Miranda García ya no contaba con signos vitales.

El fallecimiento del proyectista de la CEAPP generó conmoción en la comunidad. Aunque inicialmente se habló de una muerte accidental, las indagatorias de la Fiscalía General del Estado revelaron que se trató de un homicidio y lograron la captura de los presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de un juez.