• Educación

Crean Red UV por la Legalidad contra prórroga a rector Martín Aguilar

  • Alba Alemán
Red UV por la Legalidad exigió que la Junta de Gobierno elimine la “prórroga ilegal”, emita una convocatoria e inicie un procedimiento.

Xalapa, Ver.- A un mes de que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) otorgara la prórroga en la rectoría a Martín Sánchez Aguilar; directivos, docentes, jubilados y estudiantes enviaron una carta para señalar transgresiones. 

Un grupo de universitarios formó la Red UV por la Legalidad con el objetivo de proteger la institucionalidad y la legalidad en la Universidad Veracruzana. La red surge en respuesta a la prórroga ilegal otorgada al Dr. Martín Aguilar Sánchez como rector de la institución.

Según el comunicado emitido por la Red UV por la Legalidad, la Junta de Gobierno ha cometido una serie de transgresiones a la legislación universitaria, incluyendo la aprobación de la prórroga ilegal y el nombramiento de un académico con un grave conflicto de intereses.

La Red UV por la Legalidad exigió que la Junta de Gobierno elimine la prórroga ilegal, emita una convocatoria y el procedimiento de designación de la persona que se hará cargo de la rectoría. 

En la carta convocaron a la comunidad universitaria, consejeros universitarios y sociedad veracruzana a unirse a esta iniciativa para proteger la institucionalidad y la legalidad en la UV.

Señalaron que actuarán en el marco de la ley y la institucionalidad, rechazando cualquier intento de transgresión a la legalidad.

“La red busca defender el prestigio y el devenir brillante de la Universidad Veracruzana, sin intereses partidistas, ni respaldo a candidatos específicos”, indican. 

Esta carta fue firmada por más de 300 personas de la comunidad universitaria, quienes advirtieron que seguirán luchando para que la Junta de Gobierno haga su trabajo y no sea manipulada por las personas que se encuentran al frente de la Universidad veracruzana.

PRÓRROGA A MARTÍN AGUILAR

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) informó el pasado 23 de junio que daría prórroga a Martín Aguilar Sánchez como rector por un periodo más -de septiembre del 2025 a agosto del 2029-.

La decisión causó polémica entre la comunidad universitaria, ya que fue considerada por algunos como una imposición. Aguilar Sánchez decidió solicitar la extensión de su periodo para “consolidar la transformación”, según dijo en su discurso del pasado 6 de junio, cuando informó a los medios de comunicación su interés en solicitar la medida.