• Sociedad

Renato Romero no fue vinculado a proceso; Agua de Puebla no comprobó

  • e-consulta Puebla
El ambientalista Renato Romero aseguró que se inventaron delitos en su contra, pero confió en su equipo jurídico

El activista Renato Romero Camacho quedó en libertad este lunes luego de que un juez determinó no vincularlo a proceso por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo, por los cuales fue aprehendido la semana pasada.

En entrevista al salir de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Romero reiteró que siempre fue inocente y que solo faltaba presentarse ante la audiencia para demostrarlo formalmente.

"Lo dije siempre, yo no cometí ningún delito y hoy se los demostramos en sus propios terrenos. Me han desvinculado a proceso y me han revocado las medidas precautorias que me impusieron en la audiencia inicial", aseguró.

Sostuvo que los delitos en su contra fueron fabricados desde la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que nunca perdió la confianza en su equipo jurídico.

Agradeció el respaldo ciudadano y de las organizaciones que se mantuvieron al tanto de su situación tras su detención ocurrida el martes 1 de julio.

Aunque fue absuelto, explicó que la empresa Concesiones Integrales todavía tiene la posibilidad legal de solicitar nuevamente que se le impute, sin embargo, los retó públicamente a hacerlo:


"Estoy libre. Solo le dieron el derecho a la empresa Concesiones Integrales de volver a solicitar que se me impute. Que lo vuelva a hacer para que entonces le volvamos a demostrar lo contrario", expresó.

 

 

A las afueras del juzgado fue recibido por alrededor de 30 personas que lo esperaban con pancartas y consignas de apoyo. Muchos de ellos pertenecen a colectivos en defensa del agua, una de las causas que Romero ha encabezado durante años.

En su mensaje, reafirmó su compromiso con las causas sociales, en particular la lucha por el agua, y recordó que la problemática continúa en municipios como Nealtican San Miguel Xoxtla.

Mostró incluso el documento firmado hace más de 30 años con autoridades en Nealtican, en el que se establecieron compromisos a cambio del agua de sus pozos, como la construcción de un hospital y calles pavimentadas, que a la fecha no han sido cumplidos. (RC)