• Nación

Sheinbaum reprochó la xenofobia hacia Estados Unidos en marcha de México

  • e-consulta Puebla
Estados Unidos respondió a México (y Sheinbaum) pidiendo a migrantes autodeportarse.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó las expresiones xenófobas realizadas por manifestantes durante la marcha contra la gentrificación en colonias como Condesa y Roma de la Ciudad de México (CDMX) el pasado viernes donde corearon consignas contra extranjeros.

En respuesta a la movilización civil que concentró algunas centenas de capitalinos el gobierno de Estados Unidos respondió en sus redes sociales invitando a los migrantes mexicanos en su territorio a realizar una autodeportación.

 

 

"Las muestras xenofóbicas hay que condenarlas. México es un país abierto al mundo, con tradición de solidaridad", declaró hoy Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.

Si bien la presidenta mexicana reconoció la legitimidad del reclamo por el alza de rentas en las grandes urbes del país debido a la especulación inmobiliaria existente, rechazó cualquier discurso de odio.

 

 

La marcha contra la gentrificación

El 4 de julio cientos de personas marcharon contra el encarecimiento de viviendas en zonas céntricas de la capital. La marcha contra la gentrificación escaló cuando grupos pintaron consignas en edificios y lanzaron objetos contra locales comerciales.

Testigos reportaron gritos como "fuera extranjeros" dirigidos principalmente a residentes estadunidenses temporales y nómadas digitales, oriundos de países del norte global que evaden impuestos con su estancia en el país.

 

 

En la protesta los manifestantes acusaron a los extranjeros de llegar al país con conductas neocolonialistas ya que llegan sin respeto por la cultura y tradiciones mexicanas, además de que hostigan a residentes oriundos de la CDMX.

Respecto a la gentrificación solicitaron al gobierno llevar a cabo medidas que eviten el alza en las rentas de distintas zonas de la ciudad y regular los costes, ya se volvieron inaccesibles con el salario mínimo actual.

Respuesta irónica de EUA

Horas después de la marcha el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense publicó un mensaje en X: “Si está ilegalmente en EUA y quiere unirse a la próxima protesta en CDMX, use la app CBP One para facilitar su salida".

La aplicación, promovida desde marzo, permite a migrantes gestionar deportaciones voluntarias.

 

 

Regulación contra la especulación

En su declaración de esta mañana Sheinbaum anunció que hablaría con la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, para abordar el tema de la especulación inmobiliaria en CDMX.

Entre las medidas analizadas está limitar rentas turísticas, siguiendo el modelo de Barcelona, donde se multa a plataformas como Airbnb por alquileres ilegales. (JRLM)