- Nación
Ahuyentan a Luisito Comunica de la marcha antigentrificación
“Yo soy mexicano, ¿qué pedo?”, cuestionó Luisito Comunica, youtuber poblano, cuando era escoltado por un policía lejos de la Marcha contra la Gentrificación en la Ciudad de México (CDMX).
El influencer se acercó a la manifestación que había en las colonias Condesa y Roma, cuando las personas comenzaron a señalarlo por fomentar y beneficiarse de este fenómeno que, acusaron, hace que la vida sea insostenible para el mexicano promedio.
Integrantes de la marcha lo acusaran de ser parte del problema, ya que el youtuber participó en proyectos inmobiliarios que forzaron el desplazamiento social y económico de ciertas zonas populares dentro y fuera del país.
“¡Tú eres parte de la gentrificación!", le gritaron a Luisito Comunica el pasado viernes por la tarde.
El hombre de 34 años se retiró apresuradamente del lugar, mientras algunas personas se le acercaban a tomarse fotos y hablar con él.
¿Sobre qué es la marcha contra la gentrificación?
La marcha se congregó para protestar en contra de este proceso de reconstrucción urbana que suele incrementar la brecha económica entre clases sociales.
Manifestantes de todos los estados del país denunciaron que la gentrificación provocó, en la capital del país y zonas turísticas de otras entidades del México, lo siguiente:
- Incrementar la desigualdad social: encarece la vida en ciertas áreas y fomenta la marginación de grupos vulnerables
- Despojo ilegal: de los inmuebles de familias y comerciantes que ya estaban en la zona
- Racismo, clasismo y violencia: contra ciudadanos locales por sus rasgos físicos, como su color o rasgos indígenas, así como sus oficios
- Discriminación lingüística: obligar a comercios y otros servicios a brindarse en el idioma del inglés. Hostigando a los hispanohablantes para que socialicen y hablen únicamente en ese idioma
- Uso inadecuado de los cuerpos de policía: que funcionan a demanda de los extranjeros o las personas aspiracionistas que viven en la zona, en lugar de toda la ciudadanía por igual
Aprovechando la polémica para recordar que en México no hay lengua oficial (de jure). El español o castellano no es lengua oficial. Es lengua nacional junto a la lengua de señas mexicana y 68 lenguas que existen desde antes de la formación del Estado mexicano en el territorio.
— Dr Jo (@Jo_ran_) July 6, 2025
¿Pactos para la Gentrificación en CDMX?
En octubre de 2022, el Gobierno de la CDMX se unió con Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para hacer de la ciudad capital uno de los 20 Destinos Globales de esta plataforma, cuyo público objetivo serían los nómadas digitales.
La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comunicó que esta medida pretendía potenciar la economía local y atraer extranjeros de todo el mundo.
Aseguró que este pacto no elevaría los precios de la renta o venta de inmuebles dentro o fuera de la ciudad. Y que ya se investigaría la situación. No comentó respecto a alguna ley que protegiera el derecho a la vivienda de los ciudadanos mexicanos, respecto a este tipo de sistemas turísticos.
Quienes determinan las tarifas son los anfitriones, los dueños de los lugares, concluyó el 26 de octubre de 2022, Ángel Terral, entonces director general de Airbnb México.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




