• Estado

Rafael sobrevivió a patrulla clonada en carretera acechada por el crimen en Veracruz

  • Francisco de Luna
Rafael contó que manejar en la carretera de Cantona - Puebla hacia Perote se ha convertido en toda una odisea: asaltos, robos y secuestros.

Xalapa, Ver.-  Rafael de Jesús es un chofer experimentado con 38 años que recorre varios estados como Veracruz, México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, y Aguascalientes, para transportar productos refrigerados como energizantes y soluciones rehidratantes. Sus trayectos laborales los hace con miedo, principalmente hacia el Valle de Perote.

A su parecer, manejar en la carretera de Cantona - Puebla hacia Perote, en el estado de Veracruz, se ha convertido en toda una odisea: asaltos, robos y hasta secuestros enfrentan los conductores, tanto de vehículos particulares como de camiones de carga pesada.

“Los polis piratas nos pararon, era una patrulla clonada, nos querían parar y nos dispararon”, recuerda sobre un viaje que hizo acompañado a inicios del 2025 desde el estado de Hidalgo. 

A pesar de los intentos de esquivar al supuesto retén, los detuvieron y en ese instante, los supuestos elementos de seguridad -asegura Rafael de Jesús- les robaron 4 mil pesos del viaje, así como diversos objetos que traían de regreso hacia el territorio veracruzano.

Él es originario de Las Vigas de Ramírez y en los 15 años de experiencia como conductor ha experimentado varias situaciones. A mediados de junio, una patrulla de la Guardia Nacional que consideró como clonada, lo intentó detener en la autopista de Xalapa – Perote a la altura de Las Vigas de Ramírez.

Era una noche lluviosa cuando de repente, en un tramo muy oscuro, se le emparejó la unidad pero al notar que no era oficial, omitió todas las órdenes que le daban y logró huir con destino a la capital veracruzana.

Los kilómetros de inseguridad

En ese instante, Rafael recordó lo que recientemente había ocurrido al joven trailero José Francisco, quien fue reportado como desaparecido desde la madrugada del sábado 7 de junio de este 2025 y que, el 25 del mismo mes, se dio a conocer que lo hallaron muerto.

Por ello, alertó a los conductores para que estén atentos sobre todo en el tramo de la región de Cantona hacia el municipio de Perote que es una distancia de aproximadamente 36 kilómetros.

Contó que sus dos hermanos mayores -de oficio conductores- empezaron viajes en camionetas, luego en torton, un tipo de camión de dos ejes, para de ahí pasar a manejar tráileres.

Las primeras rutas eran hacia la Central de Abastos de Xalapa, luego hacia el puerto de Veracruz, pero ya al manejar camiones de carga pesada, sus destinos fueron principalmente hacia Puebla y Tlaxcala.

Con el paso de los años, sus hermanos vivieron momentos de terror cuando fueron asaltados, uno de ellos cuando regresaba de México y otro en su retorno de Hidalgo, sucesos ocurridos en 2020 y 2021.

En esa vía de comunicación terrestre, José Francisco fue perseguido. Era de madrugada cuando avisó a su esposa y hermano que tenía temor; viajaba solo a bordo de una unidad de carga Kenworth T680, modelo 2019, color gris, con placas de tracto 51AYID y remolque 86UG4H, perteneciente a la línea transportista Néstor Landa.

Una de las últimas conversaciones del conductor de tráiler fue con su hermano Arturo le dijo:

“Voy a dejar las 50 toneladas de maíz. Tengo que llegar a Martínez a descargar a primera hora”.

A través del sistema satelital de rastreo se logró ubicar por última vez el tráiler en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz. En ese punto se registró un cambio de ruta. La señal se perdió en la carretera que conduce al municipio de Libres, Puebla. El miércoles 25 de junio sus familiares informaron que el joven ya había sido localizado sin vida. De esto último no dieron más detalles.

Estrategias contra la inseguridad

Cuando sucedió la desaparición de José Francisco, el sábado 7 de junio, de inmediato, entre el gremio de conductores se alertaron de los casos de inseguridad en los casi 40 kilómetros de carretera para ingresar o salir de Veracruz.

Algunos optaron por viajar en caravana. Otros optaron por reportarse cada media hora, advertir si notaban situaciones sospechosas en la carretera, ir acompañados, mantener encendidas sus cámaras de vigilancia, la geolocalización, fueron algunas de las estrategias que se implementaron a la brevedad.

Pero, aun así, a los pocos días, el sábado 14 de junio, otra noticia de asalto se daba a conocer en el tramo de Amozoc, Puebla hacia el municipio de Perote. Las víctimas fueron “Los Cumbiosos”, grupo musical oriunda de la ciudad de Xalapa.

Delincuentes fuertemente armados les robaron instrumentos musicales y dinero en efectivo. El caso fue dado a conocer a través de un video publicado en las redes sociales. Los asaltantes se llevaron instrumentos musicales, equipo de microfonía y mezcladora de audio.

El líder de la banda, narró que viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados. Dos vehículos les cerraron el paso por delante y por atrás. De las unidades descendieron sujetos armados quienes sometieron a los músicos. Primero utilizaron un reflector para cegar al conductor, luego se les acercaron con las armas de fuego

Después, los delincuentes trasladaron la camioneta de Los Cumbiosos hacia un predio baldío. A pesar de la violencia con que ocurrió el atraco, los integrantes no resultaron heridos.

Las cifras no cuadran

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte hasta el 31 de mayo, suman 33 denuncias de robos a transportistas en la entidad veracruzana.

En enero hubo, 5; febrero, 5; marzo, 7; abril, 8 y mayo otros 8, siendo estos dos últimos dos meses los de mayor incremento. De todos estos casos, 22 se cometieron con violencia, refiere la información oficial. Sin embargo, estas cifras distan demasiado de los registros con los que cuentan los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), pues el cálculo que este gremio tiene es que cada mes ocurren hasta 80 robos y asaltos en las carreteras del estado de Veracruz.

Se trata de casos que mantienen alerta a trabajadores del volante, por ello en distintas fechas se han manifestado para exigir seguridad, mayor vigilancia en las carreteras del país, pero principalmente en los tramos de Veracruz a Puebla.

Esta agrupación también tiene datos violentos de otros tramos carreteros. Los de mayor riesgo son las zonas de Cumbres de Maltrata, Orizaba y el Valle de Perote, así como los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala con la entidad veracruzana.

“Es la problemática que más les pega a los hombres-camión durante su trayecto en las carreteras veracruzanas”, declaró Juan Ciro Durán Mendoza, líder de Amotac, quien ha dado a conocer en las entrevistas durante las protestas para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno.

La misma Organización de Transportistas reportó que, en el año de 2023, en promedio de 50 conductores fueron asesinados tras sufrir asaltos en diversas carreteras del país y, durante 2024, la cifra de homicidios fue de 20 por la misma problemática de inseguridad.

Pidieron que sean los elementos de la Guardia Nacional quienes se enfoquen a reforzar la vigilancia en las carreteras del territorio estatal en lugar de, según ellos, extorsionar a los camioneros.

Amotac se dedica principalmente al traslado de alimentos de la canasta básica y mercancías de cualquier tipo;pero cada vez son menos los choferes que se ofrecen a transportar la mercancía por miedo.