• Salud

Paciente busca amparo: CAE de Xalapa no le da medicinas hace 5 meses

  • Francisco de Luna
Una paciente con enfermedad crónica promovió un amparo para obligar a las autoridades a suministrarle el tratamiento que requiere.

Xalapa, Ver.- Ante el desabasto de medicamentos en la farmacia del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa, una paciente con enfermedad crónica promovió un amparo para obligar a las autoridades a suministrarle el tratamiento que requiere.

Desde hace casi cinco meses, su atención médica se encuentra suspendida, según consta en el expediente 12080, ingresado el 1 de julio en la Oficialía de Partes del órgano jurisdiccional.

El fármaco en cuestión, rituximab (dos ampolletas), es indispensable para continuar su proceso médico; sin embargo, el personal del hospital informó que el medicamento está en desabasto, situación que no ha sido atendida por la dirección del nosocomio.

El rituximab es un anticuerpo monoclonal utilizado para tratar infecciones que causan ampollas dolorosas en la piel y en las mucosas de la boca, nariz, garganta y genitales. La falta de este insumo ha puesto en riesgo la salud de la paciente desde febrero, cuando se interrumpió su tratamiento.

El juez de distrito calificó la omisión como un acto de desatención médica y ordenó a la dirección del CAE programar de inmediato la aplicación del tratamiento. Advirtió que, de no cumplirse la resolución, se impondrá una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), conforme a lo estipulado en la Ley de Amparo.

Este no es un caso aislado. En los últimos años, varios pacientes en Veracruz se han visto obligados a recurrir a la vía legal para acceder a tratamientos médicos y garantizar su derecho a la salud ante el desabasto en hospitales de alta especialidad, tanto estatales como federales.

La afectada también hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias para revisar los protocolos de atención, garantizar el abastecimiento de medicamentos y supervisar la actuación de los funcionarios responsables de estos centros de salud.