• Municipios

Detienen tres personas por el asesinato de Alexis, mujer trans

  • Francisco de Luna
La Fiscalía General del Estado confirmó la captura de tres personas por el asesinato de Alexis Noé, mujer trans.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la detención de tres personas presuntamente responsables del asesinato de Alexis Noé Velázquez Delgado, una joven trans de 21 años, originaria de Xalapa.

Los detenidos fueron identificados como Daniel “N”, Pedro Daniel “N” y Cristina “N”. Según la FGE, a los tres se les cumplimentaron órdenes de aprehensión como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado y desaparición cometida por particulares, debido al ocultamiento del cuerpo de la víctima.

La desaparición de Alexis fue denunciada el 29 de junio. A partir de ese momento, las autoridades activaron protocolos de búsqueda e investigación con enfoque diferencial y especializado, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

Las indagatorias derivaron en el hallazgo del cuerpo sin vida en un terreno privado de la colonia Santa Lucía 2, en el municipio de Emiliano Zapata. De acuerdo con las investigaciones, el móvil del crimen habría sido un reclamo por un presunto robo.

Dentro del proceso penal 373/2025, los detenidos serán presentados ante un juez de control para definir su situación jurídica.

Vecinos bloquean carretera y exigen justicia

La noche del jueves 3 de julio, familiares, amigos y vecinos de Alexis Noé realizaron una manifestación sobre la carretera Las Trancas-Coatepec. Entre consignas como “¡Justicia para Alexis! y “¡Que detengan a los asesinos!”, los manifestantes bloquearon el paso vehicular en ambos sentidos.

Para reforzar el bloqueo colocaron piedras, palos, neumáticos y cuerdas de un extremo a otro de la carretera, además de cartulinas con mensajes de exigencia a las autoridades.

Los vecinos, quienes también participaron activamente en la búsqueda de Alexis con la ayuda de perros rastreadores, señalaron que hay al menos un cuarto implicado en el caso y exigieron a la Fiscalía continuar las investigaciones hasta dar con todos los responsables.

“Era una persona amable, trabajadora y querida en la comunidad. No vamos a descansar hasta que se haga justicia”, expresó una de las participantes en la protesta.