• Municipios

Graderos piden reembolso tras “fallido” Carnaval de Veracruz

  • Iraís García
Graderos que participaron en el Carnaval de Veracruz exigieron una compesación del 30 por ciento al ayuntamiento de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Graderos del Carnaval de Veracruz acudieron al ayuntamiento para exigir a las autoridades una compensación económica por las pérdidas sufridas durante la última edición de las fiestas carnestolendas, en la que, aseguraron, no obtuvieron las ganancias esperadas.

El grupo solicitó el reembolso del 30 por ciento de la inversión realizada este año, argumentando que las pérdidas ascienden al 95 por ciento de lo que gastaron en la instalación de las gradas.

Estela Carolina Cuaxilo, una de las afectadas, denunció que solo un sector de los graderos recibió un apoyo de 600 mil pesos, mientras que otros no obtuvieron ningún beneficio.

“Pido que sean equitativos, justos, y que hoy nos den una respuesta. Ya necesitamos recibir una devolución”, reclamó. Según Cuaxilo, alrededor de 100 graderos se repartieron el monto, dejando fuera a otro centenar.

Por su parte, Ricardo Cano Montalvo, otro de los afectados, consideró que una de las soluciones sería regresar el Carnaval a su fecha tradicional, es decir, 40 días antes de la Cuaresma, conforme al calendario litúrgico.

“Que se regrese a la fecha donde siempre había sido y las cosas van a cambiar”, afirmó.

Sin embargo, el cambio de fecha se implementó precisamente para evitar afectaciones climáticas. En años anteriores, cuando el Carnaval se realizaba en febrero, los frentes fríos obligaron a suspender desfiles y conciertos debido a los fuertes vientos, lo que también generó pérdidas económicas.

“No era como ahorita”, respondió Cano Montalvo al ser cuestionado sobre las quejas pasadas que también existían cuando las fiestas se celebraban en febrero.

En esta edición, varios desfiles se vieron afectados por las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Erick, lo que ocasionó que las gradas lucieran semivacías en algunos momentos.