• Estado

Embarazo infantil: la cloaca de la violencia sexual a niñas de Veracruz

  • Iraís García
En Veracruz, 621 niñas de 11 a 14 años tuvieron un embarazo infantil en 2024; los padres eran hombres mayores.

Veracruz, Ver.- Tenía solo nueve cuando se convirtió en madre. La pequeña vivía en Coscomatepec, en el estado de Veracruz, cuando un hombre mayor la embarazó en 2013. La menor, de identidad resguardada, es una de las 621 niñas veracruzanas que, hasta 2024, se convirtieron en madres en la entidad. 

De acuerdo con David Eduardo Velázquez López, médico obstetra, se considera embarazo infantil cuando las niñas tienen de ocho hasta 14 años, mientras que un embarazo adolescente ocurre en pacientes mujeres de 15 a 19 años. En promedio, cada año, hay 10 mil niñas en México que son obligadas a ser madres.

“Más allá de los datos clínicos hay historias humanas que duelen, que deben ser contadas. Niñas que han llegado la consulta sin entender todo lo que está pasando con su cuerpo. Muchas veces marcadas por la violencia o el abandono”, expresó Velázquez López.

El caso de la menor oriunda de Coscomatepec fue atendido por la asociación Civil “Equifonía” a través de Araceli González Saavedra, coordinadora del proyecto de embarazo infantil y adolescente en Veracruz.

Veracruz, tercer lugar nacional en número de embarazos en niñas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Veracruz, en 2024 se registraron seis nacimientos en niñas de 11 años; 16 en niñas de 12, 121 en niñas de 13 y 478 en niñas de 14.

Solo 22 de los padres de los 621 bebés nacidos de niñas tenían la misma edad de las madres, entre 13 y 14 años. En 400 casos, los padres tenían entre 15 y 20 años, 147 superan los 20 años, entre ellos hay padres de 30 y 57 años que abusaron de menores.

“Como sociedad necesitamos sensibilizarnos respecto a la problemática de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes y que necesitamos también tener mucha claridad respecto a que cada embarazo infantil, es decir, el que ocurre en el rango de edad entre los 10 y los 14 años es producto de violencia sexual”, expresó González Saavedra.

Señaló que estas niñas son víctimas de una agresión que, en la gran mayoría de los casos, son cometidas por hombres mayores de edad que son cercanos a la víctima de alguna manera, es decir, del círculo cercano a una menor.

Estos casos de niñas embarazadas ocurren sobre todo en los municipios de San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Coscomatepec, Martínez de la Torre, Papantla y Perote, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

El médico obstetra aseguró que hablar de embarazo infantil o adolescente no puede reducirse a cifras diagnósticas.

“Como obstetra y como ser humano (...) creo firmemente que debemos optar y apostar sobre la prevención desde la educación médica y social, el acompañamiento integral y que se apliquen políticas públicas que nos vayan garantizando su bienestar. Porque cada niña, cada adolescente merece crecer libre, protegida con la posibilidad de decidir su propio futuro y sin que la maternidad sea forzada o sea una condena para ellas”, exclamó Velázquez López.

Riesgos de la salud en embarazos infantiles y adolescentes

Los riesgos a la salud de una niña embarazada son muy elevados, tanto para ella como para el producto, de acuerdo con el médico obstetra Velázquez López.

“El embarazo de una niña de 8 a 14 años siempre va a implicar riesgos médicos. Sus cuerpos todavía no están completamente desarrollados para un embarazo”, dijo.

Las niñas pueden tener riesgo de preeclampsia (presión arterial muy alta durante el embarazo que en los casos más severos puede generar la muerte de la madre y/o del bebé), también tienen riesgo de anemia, parto prematuro, desnutrición, y la mayoría de los casos terminan en cesáreas.

El médico explicó que esto solo implica el tema físico sin tomar consideración de las repercusiones psicológicas severas que tendrá para una niña estar embarazada.

“Las pueden llevar a depresión, ansiedad, incluso estrés postraumático”, explicó el especialista.

En adolescentes de 15 a 19 años, los riesgos disminuyen ligeramente, pero aun así son mayores que cualquier mujer en edad adulta pasando por un embarazo.

“Tomemos en cuenta que la inmadurez lleva consigo una estrechez pélvica, y la inmadurez corporal que en muchas ocasiones se observa, van a impedir un parto vaginal, por lo que se opta normalmente por cesárea. Incluso, cuando un parto natural es posible, pues hay que tomar en cuenta que tenemos un alto riesgo de que de que haya distocia o que sea un parto complicado, también que haya desgarros severos”, detalló.

El médico insistió en que tanto en niñas como en adolescentes los profesionales de la salud deben de preparar emocional y psicológicamente a la paciente.

Agregó que las consecuencias de un embarazo infantil o adolescente no terminan con el parto. A futuro, estas niñas van a tener mayor probabilidad de hemorragia, de infecciones, de depresión posparto.

Interrupción legal del embarazo

En el estado de Veracruz se legalizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en julio de 2021 convirtiéndose en la cuarta entidad del país en consumarlo, después de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Esta legalización permite a las mujeres abortar por decisión libre hasta las primeras 12 semanas de gestación. Entre ese grupo se permite a las niñas y adolescentes.

De cada 73 niñas víctimas de violencia sexual con diagnóstico de embarazo, solo una puede acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz.

Al cuestionar a la activista de Equifonía, por qué ocurre esto, a pesar de las ya mencionadas complicaciones físicas y psicológicas que pueden enfrentar estas menores de edad de continuar con el embarazo, respondió:

“Lo que hemos documentado es que generalmente las familias están dispuestas a que la niña acceda a este servicio. Pero hay una a prejuicios por parte o del personal de salud o de la Fiscalía o bien desinformación, también a los prejuicios como falta de conocimientos sino también de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que pertenecen a DIF municipales y que desconocen cómo proceder ante estos casos”.

Ante ello, reveló que están impulsando la Campaña “Protejamos a las niñas” para que las familias estén informadas sobre los servicios a los que tienen derecho.

En otro de los casos atendidos por Equifonía, una de las familias ya estaba con la menor de edad embarazada en el hospital y el personal médico le informó que practicar el ILE era de riesgo de vida.

Desde el punto de vista médico, Velázquez López refirió que, cuando existen riesgos físicos y psicológicos severos, lo recomienda.

“En la mayoría de los casos, niñas menores de 15 años, considerando además que normalmente es producto de abuso sexual, se recomienda. Esto está legislado y permitido en Veracruz siempre antes de las 12 semanas de gestación”, sostuvo el doctor.

Trabajo a nivel estatal

Como parte de la meta que se puso el sector salud en Veracruz para erradicar el embarazo infantil (niñas de 10 a 14 años) para 2030, así como a reducir significativamente los embarazos en adolescentes mayores, han implementado diversas medidas como las ferias, pláticas y talleres bajo el programa “Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente” en 11 jurisdicciones sanitarias.

Están capacitando a personal de las escuelas y de salud, en el uso de métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), salud mental y violencia en el noviazgo.

Desde 2023, instalaron grupos interinstitucionales en municipios como Huatusco, donde integran salud, educación, sociedad civil y adolescentes, con el foco en derechos reproductivos y erradicación del embarazo infantil.