• Estado

Ella es la magistrada electa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

  • Francisco de Luna
Fue la única mujer candidata propuesta de manera conjunta por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Xalapa, Ver.- Luz María López Aburto ganó con 664 mil 288 votos en la primera elección judicial realizada el pasado domingo 01 de junio del 2025, con ese resultado obtuvo la única plaza del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Es una mujer originaria de la ciudad de Xalapa. Estudió la licenciatura en contaduría y se tituló por promedio en la Universidad Veracruzana (UV). También cursó para una licenciada en Derecho y consiguió titulación por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en la UV. 

Mediante redes sociales contó:

“Desde pequeña, el Derecho ha sido parte de mi vida; mi padre don Enrique López Becerra, quien ha dedicado más de 70 años al Poder Judicial del Estado, siendo niña me llevaba a su trabajo cuando el Tribunal Superior de Justicia se ubicada en el Palacio de Gobierno”.

Entre su trayectoria profesional alcanzó una maestría en Derecho Judicial titulada con excelencia académica por la Escuela Judicial del Estado de Veracruz. 

Tiene los siguientes diplomados, seminarios y cursos: Diplomado en Juicio de Amparo; Diplomado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; Diplomado en acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos; Diplomado en Derecho Procesal Civil; Seminario Virtual sobre la Reforma Laboral; Seminario en Argumentación Jurídica; Seminario en Audiencia Inicial y Etapa Intermedia; Curso de impartición de Justicia desde una Perspectiva de Género.

Luz María López Aburto narra que, con 7 meses de embarazo, ingresó a la licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierto (SEA) de la UV donde culminó sus estudios en 2007.

“He tomado múltiples cursos, seminarios y diplomados en materias como Derecho Laboral, Civil, Amparo, Derechos Humanos y el Nuevo Sistema Anticorrupción”.

En el micrositio “Conóceles” del portal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz refiere que fue la única mujer candidata propuesta de manera conjunta por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

“Esta postulación representa un reconocimiento a más de 25 años de trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en los que he servido con compromiso y vocación desde el puesto de oficial administrativo hasta el de Secretaria de Acuerdos. Mi formación judicial y académica me respalda como una profesional preparada y con profundo conocimiento del quehacer jurisdiccional”.

Tiene más de 25 años al servicio del Poder Judicial del Estado de Veracruz y ha ocupando los siguientes cargos: Oficial Administrativo desde Octubre/1999 a Agosto/2010. Se desempeñó como encargada de oficialía de partes, mesa de trámite, mesa de amparo directo e indirecto y auxiliar de la Secretaria de Acuerdos, destacando la implementación de un sistema informático que permitió llevar un registro detallado del estado procesal de los asuntos, agilizando la respuesta en los tiempos de atención a los justiciables.