• Salud

Ni Braskem ni Cangrejera intoxicaron a niños de Mundo Nuevo: Nahle

  • Alba Alemán
Hay investigaciones para determinar la causa de los síntomas que presentan algunos niños en la comunidad Mundo Nuevo, al sur de Veracruz.

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que continúan las investigaciones para determinar la causa de los síntomas que presentan algunos niños en la comunidad Mundo Nuevo, ubicada en el sur de Veracruz. 

De acuerdo con quejas de los habitantes, los menores han experimentado sangrado nasal y erupciones cutáneas, lo que ha generado inquietud entre los residentes.

La mandataria estatal aseguró -este lunes- que hasta el momento, no hay evidencia que vincule estos síntomas con las industrias cercanas, como el Complejo Petroquímico Braskem IDESA o la terminal de etano. 

"Primero tenemos que ver qué es y de dónde viene porque no es Braskem, no es etano y tampoco es el Complejo Petroquímico La Cangrejera. Tenemos que encontrar la fuente del problema", señaló.

Añadió que un equipo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y médicos de la Secretaría de Salud se desplazaron a la zona para evaluar a los menores afectados y determinar las posibles causas del problema de salud.

 "El sábado me mandaron fotografías donde ya estaban los médicos revisando a los niños para ver qué tipo de urticaria tienen o qué daños presentan", explicó en conferencia desde Palacio de Gobierno, en la capital del estado. 

La mandataria estatal enfatizó que es fundamental identificar la causa del problema para tomar las medidas necesarias y proteger la salud de los habitantes de Mundo Nuevo; "tenemos que encontrar la fuente del problema". Para ello, solicitó un informe detallado al procurador de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, para conocer el número exacto de personas afectadas y las medidas que se van a implementar.

¿Qué pasa en Mundo Nuevo?

En las últimas semanas, pobladores de la congregación Mundo Nuevo han bloqueado la carretera Costera del Golfo, a la altura de Nanchital, para pedir atención a fuertes olores químicos en la zona.

Los manifestantes acusaron que presentaron síntomas como irritación de garganta, nausea, tos e incluso vómito.

Además, grupos de padres de familia se reunieron en la plazoleta de la agencia municipal de la congregación de Mundo Nuevo para mencionar que están invirtiendo en la salud de sus hijos que presentan dolor de cabeza y malestares respiratorios.

Entre los menores afectados, las madres y padres de familia mencionaron que presentaron enrojecimiento y secreción ocular, dolor de garganta, fiebre, lesiones e irritaciones en la piel.