- Nación
En Ciudad Juárez, 381 cuerpos fueron abandonados en un crematorio privado
Un total de 381 cadáveres apilados y sin incinerar fueron encontrados en un crematorio privado de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la fiscalía local tras emitir los primeros reportes de los cuerpos que fueron encontrados ayer.
De acuerdo con el medio El Imparcial, los cadáveres estaban embalsamados y contaban con certificados de defunción, pero fueron abandonados en condiciones irregulares. Algunos llevaban más de dos años sin ser cremados, acorde con estimaciones oficiales.
“Estaban aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso (…) en lugar de cenizas de ellos, se entregó otro material a los familiares”, reconoció Eloy García, vocero de la fiscalía estatal.
Las investigaciones producto de la negligencia en el crematorio privado ya tiene dos personas detenidas que corresponden al dueño del negocio y uno de los empleados, quienes fueron puestos a disposición de un juez penal para esclarecer la situación legal del caso.
Casos que ilustran el abandono institucional en los crematorios de México
Uno de los últimos casos es el de Nora Elsi Maldonado Cruz, quien buscó a su esposo, José Vázquez Colebrina, durante 12 años, recorriendo montes y fosas clandestinas, solo para enterarse en 2024 que el cuerpo fue entregado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo desde 2015.
Actualmente, ni la Fiscalía de Guerrero ni el Semefo tienen certeza del paradero del cadáver, pese a que ya fue identificado por pruebas de ADN y ropa que llevaba puesta el día de su desaparición.
Otro caso reciente ocurrió en Tamaulipas, donde Aldair Leos Lira, desaparecido en junio de 2023, fue localizado en una fosa clandestina en Reynosa, Tamaulipas, pero su cuerpo permaneció dos años en el Semefo sin ser identificado debido a un error en el registro de un tatuaje.
“Dijeron que lo tenía en el tórax, pero era en el brazo. Por eso no le puse atención”, explicó su madre, Susana Lira.
La prueba genética confirmó la identidad en mayo de este año, pero el retraso ocurrió debido a una falla en la recolección de datos periciales que alargó la espera de la familia.
Los tres casos, separados por cientos de kilómetros y distintas circunstancias, revelaron un patrón común: la falta de protocolos eficaces, la saturación de los servicios forenses y la ausencia de seguimiento institucional. (JRLM)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




