• Mundo

Por política de Ciudad Santuario, Trump demanda a Los Ángeles

  • e-consulta Puebla
La acción legal, tomada el 28 de junio, argumentó que estas políticas obstruyen leyes federales de inmigración.

El gobierno de Donald Trump presentó una demanda contra la ciudad de Los Ángeles, California, la alcaldesa Karen Bass y el Concejo Municipal, acusándolos de violar la Constitución con sus políticas de Ciudad santuario.

La acción legal, tomada el 28 de junio en la Corte de Distrito de California Central, argumentó que estas políticas obstruyen la aplicación de las leyes federales de inmigración, generando un entorno de “desorden y caos”.

Según el Departamento de Justicia, liderado por la fiscal general Pam Bondi, las políticas de Los Ángeles no permiten a las autoridades federales cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), afectando la seguridad pública.

La demanda señala que las políticas de la ciudad, que prohíben el uso de recursos locales para asistir en operativos migratorios, han contribuido a protestas, disturbios y actos de vandalismo desde el 6 de junio, cuando iniciaron redadas masivas de ICE en el sur de California.

Estas operaciones han resultado en más de mil 600 detenciones, según datos oficiales, y han generado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El gobierno federal sostiene que la negativa de Los Ángeles a colaborar, salvo en casos de delitos graves, viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que prioriza las leyes federales sobre las locales.

“Las políticas santuario fueron la causa principal de la violencia y los ataques contra las fuerzas del orden”, afirmó Bondi, destacando que la ciudad “prioriza a inmigrantes ilegales sobre ciudadanos estadounidenses”.

Redadas migratorias apagan festejos del 4 de julio en California

Las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos, previstas para el 4 de julio, han sido canceladas o pospuestas en varias ciudades del condado de Los Ángeles y sus alrededores debido a las redadas migratorias del ICE.

Estas operaciones, dirigidas a detener inmigrantes indocumentados, han generado temor en comunidades latinas, afectando eventos emblemáticos.

Entre los eventos cancelados destaca la Fiesta de la Calle de Verano del Parque Gloria Molina Grand, frente a la alcaldía de Los Ángeles, que iba a reunir a miles de familias para presenciar los fuegos artificiales.

Los organizadores citaron “recientes acontecimientos” como motivo, sin fijar una nueva fecha. Ciudades como Cudahy, donde el 97 por ciento de la población es hispana, y Bell Gardens, con un 96 por ciento, también suspendieron sus festejos, incluyendo conciertos y proyecciones de cine al aire libre, priorizando la seguridad de los residentes

El alcalde de Huntington Park, Arturo Flores, condenó las redadas, denunciando secuestros enmascarados” por parte de agentes sin identificar que usan equipo táctico y vehículos sin distintivos. (MCJ)