• Municipios

Volador de Papantla es operado tras caer 10 metros en Tihuatlán

  • Francisco de Luna
Cinco Voladores de Papantla sufrieron de una caída durante una ceremonia en Tihuatlán; un volador fue operado por las lesiones que presentó.

Tihuatlán, Ver.— Uno de los cinco Voladores de Papantla que cayó 10 metros durante una festividad religiosa en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad de sus lesiones. 

La noticia de la cirugía fue compartida por la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, este sábado 28 de junio.

 

La mandataria estatal detalló que el volador más lesionado fue operado y actualmente se encuentra en proceso de recuperación

Los otros cuatro integrantes del grupo de voladores permanecen hospitalizados en la ciudad de Poza Rica. Su estado de salud es reportado como estable, según el parte médico que recibió la gobernadora.

Según Rocío Nahle, solicitará a las áreas de Protección Civil, de los distintos ayuntamientos, que refuercen la supervisión en eventos donde se practiquen rituales tradicionales como el de los voladores

 

“Es un ritual que me parece de nuestras mejores tradiciones y culturas. Tiene que ser realizado pero la infraestructura o lo que se provea, debe estar siempre bajo supervisión de Protección Civil”, señaló.

La gobernadora recalcó que la seguridad estructural es fundamental para evitar tragedias. Explicó que el accidente se debió a que el palo utilizado como guía en la ceremonia, no se encontraba en condiciones óptimas

“Era una comunidad cercana donde ya tienen sus rituales, pero sí estaba muy débil el palo y eso se debe verificar”, añadió. 

 

Nahle García insistió en la necesidad de dialogar con los grupos de Voladores de Papantla para establecer medidas que garanticen su seguridad durante las presentaciones.

Con ello, aseguró, busca no poner en riesgo esta tradición ancestral considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

El accidente

La caída de cinco Voladores de Papantla ocurrió el pasado viernes 27 de junio, durante una celebración en honor al Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de El Águila, Tihuatlán, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

 

Tras el accidente, se reportó que tres de ellos se encontraban en estado de salud grave, uno de ellos con estallamiento de vísceras.

Protección Civil informó que los cinco voladores sufrieron heridas de consideración, por lo que fue necesario su traslado de urgencia al Hospital Regional de Poza Rica. Más tarde, otro fue trasladado al puerto de Veracruz.