• Universidades

Impiden registro de Jorge Manzo como aspirante a rectoría de la UV

  • Francisco de Luna
El investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes, acudió a las oficinas de la Junta de Gobierno UV.

Xalapa, Ver.- A pesar de la prórroga otorgada al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez para continuar como rector de la Universidad Veracruzana (UV) durante los próximos cuatro años, el académico Jorge Manzo Denes acudió este viernes 27 de junio a las oficinas de la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a la rectoría. Sin embargo, no fue recibido.

Manzo Denes relató que al llegar al inmueble, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa, se encontró con que no había personal laborando, a pesar de ser día y horario hábil. Incluso, el guardia de seguridad le impidió el acceso al tercer piso del edificio, donde se encuentra la oficina correspondiente.

“Estamos aquí en horario laboral y da la casualidad de que no hay nadie. Ni una secretaria que reciba el documento. No sé qué decir al respecto. A nosotros, como académicos y trabajadores, nos exigen firmar o registrar entrada y salida. Nos tienen estrictamente vigilados, pero aquí sí se pueden ausentar todos”, expresó.

De acuerdo con Manzo Denes, la Ley Orgánica de la UV establece que la convocatoria para la renovación de la Rectoría debe publicarse el lunes 30 de junio. Por ello intentó entregar su documentación ante la Junta de Gobierno. Ante la falta de personal, adelantó que acudirá con un notario público para hacer constar legalmente que a las 10:00 de la mañana de este viernes no había trabajadores en dichas oficinas.

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de junio, la Junta de Gobierno anunció la prórroga a Aguilar Sánchez para un segundo periodo al frente de la rectoría, que irá de septiembre de 2025 a agosto de 2029. Esta decisión provocó inconformidad entre diversos sectores de la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes y exalumnos, quienes señalaron que representa un retroceso para la vida académica de la institución.

El miércoles 25 de junio, un grupo de manifestantes volvió a protestar en contra de esta resolución. Partieron desde el edificio de Rectoría exigiendo una auditoría a los cuatro años del actual periodo rectoral (2021-2025) y solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) que revise el uso de los recursos públicos durante ese tiempo.

Jorge Manzo Denes, de 62 años, es Investigador Asociado de Tiempo Completo en el Instituto de Neuroetología de la UV, donde labora en el Laboratorio de Neurociencias.