• Municipios

Remolcador Provincia de Azuay estuvo 3 meses hundido en Veracruz

  • Iraís García
Tres meses después de hundirse en aguas aledañas al Malecón de Veracruz, comenzaron las maniobras para rescatar al remolcador.

Tres meses después de hundirse en aguas aledañas al Malecón de Veracruz, comenzaron las maniobras para rescatar al remolcador "Provincia de Azuay", de bandera ecuatoriana. 

La tarde de este jueves comenzaron las maniobras para buscar recuperar la embarcación que, durante al menos 17 semanas, permaneció en el fondo del mar en la zona cercana al Faro "Venustiano Carranza".

En la zona del malecón se observó las maniobras de una grúa especializada. Los trabajos son coordinados por personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).

Se trata de una maniobra técnica y compleja, pues el remolcador se encontraba a varios metros de profundidad y tiene gran pesado. Hasta el momento, la Asipona no ha determinado cuándo podrían terminar las maniobras para recuperar el remolcador.

En la zona se mantiene vigilancia, ya que buscan minimizar riesgos a la navegación y al ecosistema marino del puerto de Veracruz.

¿Cómo se hundió el remolcador?

El remolcador "Provincia de Azuay" se encontraba atracado en el muelle 2 del puerto de Veracruz cuando, durante la mañana del 17 marzo, comenzó a hundirse.

Por el hecho, Asipona informó que el remolcador contaba con dos tripulantes quienes lograron ponerse a salvo antes de que la embarcación se fuera a pique.

Para atender la emergencia se movilizaron personal y unidades de la Primera Región Naval, Resguardo Marítimo Federal (Remafe), bomberos, Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), el remolcador "Reylaver" y Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP).

Como parte del protocolo ambiental, la Secretaría de Marina (Semar) colocó barreras de contención para prevenir el derrame de hidrocarburos u otras sustancias contaminantes en el área, sin embargo, la embarcación sólo contaba con combustible de reserva en los tanques de servicio y aceite en sus máquinas propulsoras.

No se han determinado cuáles fueron las causas del hundimiento del remolcador, ni tampoco la función que estaría desempeñando en el puerto de Veracruz.