• Municipios

Matan en Papantla al chofer del alcalde electo de Coxquihui

  • Redacción
El chofer del alcalde de Coaxquihui, Lauro Becerra García, fue identificado como Marcos N. El ataque ocurrió en calles de Papantla.

Papantla, Ver.- Un nuevo hecho de violencia política sacudió la zona norte de Veracruz. La tarde del martes 24 de junio, el chofer del alcalde electo de Coxquihui, Lauro Becerra García, fue asesinado a balazos en calles del centro de Papantla.

La víctima fue identificada como Marcos “N”, originario del municipio de Coxquihui, quien fue atacado por sujetos armados cuando estaba a punto de ingresar a un taller mecánico ubicado en la calle Tejería, esquina con Magisterio. De acuerdo con testigos, los agresores le dispararon a quemarropa y huyeron del lugar.

El ahora occiso conducía una camioneta Ford, color rojo, de batea. Su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento, junto a la unidad particular. Marcos se desempeñaba como chofer del presidente municipal electo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras el ataque, elementos de seguridad se presentaron en el sitio, acordonaron la zona y desplegaron un operativo en busca de los responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas y las autoridades estatales y municipales no han emitido posicionamiento oficial.

Este crimen ocurre en un contexto de alta tensión política en Coxquihui, considerado uno de los focos rojos del estado durante los procesos electorales. Apenas el pasado 29 de abril, Germán Anuar Valencia Delgado, candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” —conformada por Morena y el PVEM— fue asesinado cuando se disponía a iniciar su campaña.

Aquel ataque armado, registrado en la localidad de El Arenal, dejó además a siete personas heridas, entre ellas una menor de edad y una adolescente.

Según datos de la organización Data Cívica, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en violencia política y electoral en lo que va de 2025. De enero a abril, se han documentado 18 agresiones contra actores políticos en la entidad, ocho de ellos aspirantes a cargos de elección popular.