• Municipios

Estudiantes temen deslaves en la Normal Veracruzana, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana "Manuel Trujillo Suárez" se manifestaron para exigir la rehabilitación tras deslaves.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana "Manuel Suárez Trujillo" se manifestaron este miércoles 25 de junio para exigir la rehabilitación urgente del plantel, ubicado en la avenida Arco Sur, colonia Moctezuma.

Acusan que, a un año de haberse detectado los primeros deslaves en la zona, el problema se ha agravado sin que las autoridades concluyan las obras necesarias para evitar el colapso de alguno de los edificios.

Con pancartas en mano, los inconformes denunciaron que desde junio de 2024 se registró el primer deslizamiento de tierra, lo que obligó al cierre parcial de las instalaciones.

En respuesta, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Espacios Educativos se comprometieron a iniciar obras de contención, sin embargo, los trabajos no han sido concluidos.

Erick David Nolasco Pimentel, uno de los manifestantes, señaló que la entrada principal fue la primera zona afectada y que, pese a las promesas oficiales, no se ha construido el muro de contención que se requiere con urgencia para estabilizar el terreno.

Los estudiantes aseguraron que no están dispuestos a poner en riesgo su integridad física ni la del personal docente y administrativo, y responsabilizaron a las autoridades por cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Además, exigieron que se aceleren los trabajos de rehabilitación y se garantice un entorno seguro para continuar con sus actividades escolares.

Informaron que las obras comenzaron en septiembre de 2024 con la promesa de concluir en cinco meses, pero la empresa encargada abandonó los trabajos. Esta situación provocó la suspensión de clases, generando retrasos académicos que, hasta la fecha, no han sido resueltos.

“Solo pedimos que cumplan su palabra y terminen lo que iniciaron. No podemos seguir en la incertidumbre ni arriesgando nuestras vidas cada vez que venimos a estudiar”, expresaron durante la protesta.