• Ecología

En Coatzintla van 4 meses de derrame de petróleo en arroyo

  • Francisco de Luna
Se rompió un ducto de Pemex y contaminó el afluente que cruza dos fraccionamiento en Coatzintla; apenas comenzó limpie de contaminación.

Coatzintla, Ver.- La ruptura de un ducto de petróleo contaminó el arroyo que cruza dos fraccionamientos en el municipio de Coatzintla, al norte del estado de Veracruz. Este problema ambiental tiene cuatro meses y los vecinos denuncian poco interés de las autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este arroyo está contaminado con petróleo crudo y atraviesa los fraccionamientos Casas GEO y Faja de Oro, donde los habitantes indicaron que, desde finales de enero, es que se registró la contaminación.

El pasaso domingo 22 de junio, los vecinos de la zona decidieron grabar y compartir el estado del afluente, donde era evidente el daño ambiental ocasionado por el derrame de hidrocarburo

"El presidente municipal César Ulises García Vázquez y su administración, que durante meses ignoraron las denuncias vecinales, por fin reaccionaron", indicaron los colonos, quienes además mostraron las fotografías de las condiciones en las que se encuentra el agua.


Para el lunes 23 de junio aparecieron cuadrillas de limpieza, personal de Protección Civil y hasta equipo especializado de Pemex quienes iniciaron labores de saneamiento.

"Resulta ofensivo que funcionarios ahora presuman acciones inmediatas cuando el derrame llevaba más de cuatro meses afectando gravemente el ecosistema local y representando un serio riesgo para la salud pública", dijeron los molestos ciudadanos.

De manera oficial, el Ayuntamiento de Coatzintla informó que los trabajos de limpieza y saneamiento sobre el arroyo que cruza los fraccionamientos Casas Geo y Faja de Oro, continúan.

En coordinación con Pemex y bajo la supervisión directa de la Dirección de Protección Civil Municipal, se realizan acciones de retiro de material contaminado con el objetivo de reducir riesgos ambientales y de salud para los habitantes del sector, refiere el comunicado.

El director de Protección Civil, Enrique García Quiroz, informó que estas labores responden a una situación que llevaba tiempo afectando al arroyo y finalmente, comenzaron a ser atendidas de manera efectiva.

Las acciones conjuntas han permitido avanzar con la limpieza del cauce, donde se encontraba atrapado el residuo aceitoso producto de un derrame.