• Veracruz

Huracán Erick: estos son los 9 municipios que afectó en Veracruz

  • Iraís García
La Alerta Gris se mantiene en Veracruz ante la crecida de los ríos y lluvias que dejaron los remanentes del huracán Erick.

La Alerta Gris -en el estado de Veracruz- se mantiene ante la crecida de los ríos, generada por las lluvias que dejaron los remanentes del huracán Erick, y que se siguen causando efectos climatológicos en la zona norte y centro de la entidad.

De acuerdo con un reporte comunicado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, las zonas con mayor afectación -hasta el momento- son: Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla, Ixcatepec, Zontecomatlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Actopan.

“Lo primero es sacar a las personas, llevarlos a refugios para tenerlos resguardados por su seguridad”, afirmó.

Informó que se hizo un puente aéreo en Ozuluama, en la Sierra de Ozotepec, porque quedaron dos comunidades totalmente incomunicadas y se activaron refugios temporales en Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla y Xalapa.

“A las 7 de la mañana quedó informado que se estableció el puente aéreo con un helicóptero que tenemos en Tuxpan y Poza Rica”, explicó.

Además, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) envió un boletín anunciando la suspensión de clases en escuelas afectadas del norte del estado. Después, la SEV -junto con Protección Civil- revelaron que harán evaluaciones en escuelas para tomar decisiones.

Señaló que, debido a toda la lluvia que ha caído, el subsuelo ya no tiene capacidad de absorber más agua y si continúan las precipitaciones se pronostican inundaciones.

La mandataria estatal precisó que enn varios municipios se encuentra activo el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Tajín con autoridades estatales, así como el Plan Marina.

¿Qué es el Plan Marina?

El Plan Marina forma parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y busca auxiliar a la población en casos de desastre o emergencia buscando reducir el impacto de agentes perturbadores o calamidades en la población y sus bienes. 

Cuenta con tres fases que son; la primera se enfoca en reducir riesgos y proteger a la población, infraestructura, servicios públicos, entorno productivo y medio ambiente. Lo anterior, se realiza mediante preparativos ante la amenaza de fenómenos naturales. 

La segunda es de auxilio. Se activa cuando el desastre ya ha ocurrido y moviliza, no solo al personal, sino a todos los recursos necesarios para brindar apoyo inmediato a la población afectada

La tercera y última es la fase de recuperación cuyo objetivo primordial es apoyar a la población para que vuelvan a la normalidad después de un desastre, incluyendo la reconstrucción de viviendas, infraestructura y servicios.