• Municipios

Bloquean la Tampico–Valles por inundaciones en Pánuco

  • Iraís García
Habitantes de la localidad de El Moralillo bloquearon la carretera federal Tampico-Valles para exigir una solución tras severas lluvias.

Pánuco, Ver. – Habitantes de la localidad de El Moralillo, en el municipio de Pánuco, al norte del estado de Veracruz, mantienen bloqueada la carretera federal Tampico–Valles como medida de protesta para exigir soluciones ante las severas inundaciones que afectan calles y viviendas de la zona.

El cierre fue encabezado por vecinos de los sectores Santa Elena, Gutiérrez Barrios, Las Malvinas, Moralillo y Laguna de la Costa, quienes decidieron interrumpir la circulación vehicular para presionar a las autoridades a actuar.

La manifestación ha provocado que decenas de unidades queden varadas, afectando el tránsito en esta importante vía que comunica la región norte de Veracruz con el sur de Tamaulipas. Conductores se mantienen en espera de que se restablezca el paso.

Lluvias y desfogue de presa incrementan riesgo

Las fuertes lluvias provocadas por los remanentes del huracán Erick elevaron los niveles de los ríos de respuesta rápida en la región. En respuesta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el desfogue de la presa El Chicayán, con el fin de mantener bajo control el embalse. Esta acción generó una alerta preventiva para 13 comunidades de la zona e incrementó el nivel del río Pánuco.

Tanto las autoridades de Veracruz como de Tamaulipas se mantienen en alerta. Realizan patrullajes en zonas bajas y en las márgenes del río para monitorear el aumento del caudal. Por su parte, Protección Civil ha solicitado a los habitantes de áreas de riesgo que acudan a los albergues temporales habilitados.

Ejército despliega Plan DN-III-E

En el área también se encuentra desplegado el Ejército Mexicano, que implementa el Plan DN-III-E para apoyar en labores de vigilancia y asistencia a la población. El río Pánuco se encuentra muy cerca de su escala crítica de 7.33 metros, lo que ha encendido las alertas de todos los cuerpos de emergencia.

Palizada representa riesgo para pescadores y boteros

Además del riesgo por el aumento del nivel del agua, se ha reportado una importante palizada arrastrada por la creciente del río, la cual representa un peligro para los pescadores y boteros que prestan servicio de cruce entre Veracruz y Tamaulipas. Las autoridades han advertido sobre este riesgo, que complica aún más las actividades en la zona ribereña.