• Municipios

Aseguran 75 animales en condiciones de maltrato en UMA Tihuatlán

  • Iraís García
Un total de 75 animales de diferente especie fueron rescatados en Tihuatlán, los animales estaban hacinados y sufrían maltrato.

Tihuatlán, Ver. – Un total de 75 ejemplares de vida silvestre nacional y exótica fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en el municipio de Tihuatlán, al norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo se realizó el pasado 5 de junio, cuando inspectores de Profepa acudieron a la UMA Akga'Pun Kitsisi'Tanka, donde detectaron graves irregularidades en las condiciones de resguardo de los animales, incluyendo hacinamiento, maltrato y deficiencias estructurales.

Malas condiciones y falta de trato digno

Durante la inspección, se constató que los espacios donde se encontraban los ejemplares estaban deteriorados, sin limpieza ni ambientación, lo cual incumple con la obligación de garantizar un trato digno y respetuoso hacia la fauna silvestre.

“El recinto tiene espacios visiblemente deteriorados, a los que les hace falta pintura, limpieza y ambientación para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares que se encuentran allí”, señala el boletín de Profepa.

Además, los inspectores observaron que las áreas no eran adecuadas para la conservación, no contaban con zona especial para manejo de alimentos ni con equipos de contención apropiados para enfrentar alguna emergencia con grandes felinos.

También encontraron fauna doméstica en el sitio, lo cual representa un riesgo tanto para los animales silvestres como para las mascotas, debido a su cercanía con las jaulas. A lo largo del predio, se hallaron desechos orgánicos acumulados.

Alimentación inadecuada y sin documentación legal

Uno de los hallazgos más preocupantes fue que los grandes felinos eran alimentados con desechos recolectados en centros comerciales y rastros de pollo, mediante convenios informales. Esta dieta, advirtió Profepa, no cumple con los requerimientos nutricionales específicos para cada especie.

Cuando las autoridades solicitaron los documentos que acreditaran la legal procedencia de los ejemplares, los responsables del sitio no presentaron ningún respaldo legal, lo que agravó la situación.

Ante estos hechos, Profepa procedió al aseguramiento precautorio de todos los animales albergados en la UMA.

Especies aseguradas

Entre los 75 ejemplares asegurados se encuentran:

  • 15 tigres de bengala
  • 7 tigres siberianos blancos
  • 4 jaguares y 2 jaguares melánicos
  • 3 leones africanos
  • 2 monos capuchinos, 3 monos araña y 1 lémur
  • 2 cocodrilos moreleti
  • 1 dromedario, 2 búfalos acuáticos, 2 guanacos, 1 cebrasno
  • 2 ocelotes, 1 mapache, 2 ciervos rojos, 10 cabras enanas nigerianas
  • 2 tortugas sulcata, 1 tortuga del desierto
  • 2 tucanes pico de canoa, 3 cotorras cuchas, 2 loros argentinos, 4 periquitos aztecas
  • 1 faisán dorado
  • 9 ejemplares de venado cola blanca en vida libre

UMA operaba desde 2011, pero fue señalada previamente

Según la información oficial, esta UMA contaba con registro desde 2011 para albergar especies como grandes felinos, mamíferos pequeños y cabras. Incluso, en sus primeros años de funcionamiento, recibió ejemplares asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, en años recientes, Profepa había evitado utilizar sus instalaciones debido a la falta de condiciones adecuadas para el resguardo de especies silvestres.

El caso se mantiene bajo investigación, y se espera que las autoridades correspondientes determinen responsabilidades y definan el futuro de los animales rescatados.