• Gobierno

Veracruz instala Comité Estatal de Emergencia por inundaciones

  • Iraís García
La gobernadora Nahle destacó la instalación de varios albergues en Tempoal y Pánuco para resguardar a la población.

Xalapa, Ver. – Debido a las intensas lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Erick, el gobierno de Veracruz instaló el Comité Estatal de Emergencia para coordinar acciones de atención a la población afectada. Además, se activaron albergues en distintas regiones del estado, principalmente en la zona norte.

 

La gobernadora Rocío Nahle informó que desde la semana pasada se han registrado afectaciones en diversas zonas de la entidad, por lo que se busca brindar asistencia directa a las personas damnificadas.

“Tenemos localizados los ríos de respuesta rápida, sabemos qué áreas tienen el suelo saturado de agua. Sigue activa la alerta gris y damos seguimiento puntual. Ayer se abrieron de forma controlada las compuertas de la presa El Chicayán, en el norte del estado, y hasta ahora hemos tenido respuesta rápida”, señaló.

Albergues activados en el norte

La mandataria estatal detalló que se han abierto albergues principalmente en Pánuco y Tempoal, así como en comunidades de los municipios de Tuxpan, Naranjos, Amatlán, Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero.

 

En el municipio de Tres Valles, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, el albergue fue desactivado tras haberse controlado la emergencia inicial en esa región.

Planes de emergencia activos

Nahle explicó que el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano se mantiene activo en Pánuco, Tantima, El Higo y Ozuluama, donde también se reportan afectaciones por anegamientos.

Por su parte, el Plan Tajín —operado por el gobierno estatal— continúa en ejecución en Xalapa y Emiliano Zapata, municipios en los que se han registrado deslaves.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) trabajan con bombas de achique para disminuir los niveles de encharcamiento en zonas urbanas.

“Estamos atendiendo lo más importante, que es resguardar a la población”, enfatizó la gobernadora.

Riesgo persiste por escurrimientos

Aunque las lluvias más intensas ya han cesado, Rocío Nahle advirtió que el riesgo continúa, especialmente en el norte del estado, debido a los escurrimientos de agua provenientes del altiplano, en regiones de San Luis Potosí y otras entidades vecinas.

Finalmente, indicó que Veracruz permanecerá en alerta, en coordinación con el gobierno federal y las distintas áreas de Protección Civil, para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas y atender cualquier eventualidad.