• Elecciones

Álvarez Máynez exhibe presunto fraude electoral en Papantla y Poza Rica

  • Alba Alemán
El dirigente nacional de MC expuso a través de una página web el presunto fraude cometido en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Papantla, Ver.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció presunto fraude electoral en los municipios de Papantla y Poza Rica, donde —asegura— no se respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Este domingo 22 de junio, el excandidato presidencial presentó un sitio web en el que se documentan supuestas irregularidades ocurridas durante y después de la jornada electoral del pasado 2 de junio.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, en ambos municipios se registraron actos como la alteración de paquetes electorales, anulación de votos a su favor, violación de la cadena de custodia, así como la obstrucción a representantes del partido para documentar los conteos. Además, denunciaron que se condicionaron programas sociales a cambio del voto.

El partido naranja responsabiliza al gobierno estatal de intervenir para beneficiar a Morena y frenar el recuento de votos. En el portal habilitado por MC, señalan directamente a la gobernadora electa, Rocío Nahle, por declarar anticipadamente el triunfo de su partido en Papantla, aún sin concluirse el conteo oficial.

MC afirma haber obtenido más de 580 mil votos en los ayuntamientos de Veracruz y asegura que defenderá cada uno por la vía legal. “Nos quitaron dos mil votos en Poza Rica y aun así les ganamos. No permitamos que Morena se robe la elección que ganamos con votos en Papantla. Vamos a defender la voluntad de la gente”, expresó Álvarez Máynez en sus redes sociales.

En el caso de Poza Rica, el partido logró conservar el triunfo, aunque con una reducción de sufragios durante el cómputo final. En cambio, Papantla —donde inicialmente aparecían como ganadores en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)— fue finalmente adjudicado a Morena tras el conteo oficial del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Hasta el momento, ni el OPLE ni Morena han emitido una postura ante las acusaciones, pero Jorge Álvarez Máynez hizo un llamado a la ciudadanía para enviar evidencias de irregularidades y alimentar con ellas el sitio web de denuncia.

“Es momento de defender la voluntad popular y no permitir que se manipulen los resultados”, sostuvo.