• Nación

A más de 10 años, Marina atenderá erosión de playas en Alvarado

  • Iraís García
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que solicitará la revisión del caso de erosión de playas de Mata de Uva y Las Barrancas, en Alvarado.

Veracruz, Ver.— Los pobladores de Mata de Uva y Las Barrancas, en Alvarado, Veracruz, han denunciado por más de 10 años cómo el mar ha ganado terreno a las playas, dañando a sus propiedades. Este viernes 20 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que solicitó una revisión.

sheinbaum-playas-alvarado_4.png

Según los pobladores, de a poco, algunas casas de la zona costera se han perdido. El paisaje ahí sería lo más cercano a apocalíptico: escombros, muros de partidos por la mitad, viviendas totalmente destruidas y abandonadas. 

El mar, con toda su fuerza, ha destruido las propiedades, devorado patios y terminado con lo que era el patrimonio de las familias de Mata de Uva y Las Barrancas. Los afectados se han organizado para hacer frente, como pueden, a la erosión costera.

sheinbaum-playas-alvarado_3.png

Colocando costales de arena, evitan que las olas sigan impactando y avanzando por sus propiedades. Sin embargo, durante las temporadas de lluvias y frentes fríos, los impactos son cada vez más feroces. Los vecinos, poco pueden hacer contra la fuerza de la naturaleza.

Algunas familias dejaron de luchar contra la naturaleza y abandonaron su patrimonio, otros, se han aferrado a su vida y sus terrenos en la costa de Alvarado. 

Marina revisará el caso a más de 10 años

sheinbaum-playas-alvarado.png

La Secretaría de Marina (Semar) revisará las afectaciones provocadas por la erosión a los pobladores de las playas de Mata de Uva y Las Barrancas, en Alvarado, Veracruz. Allí, la costa desaparece cada vez más, mientras el mar gana terreno.

Tras ser cuestionada, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó durante la conferencia mañanera de este viernes 20 de junio que ya se solicitó a Semar que acuda a una revisión del problema.

Los datos más recientes, indican que en 2021 se registraban 71.7 kilómetros de erosión costera en el municipio de Alvarado, según el documento Recomendaciones de Protección Civil. Este municipio es el más afectado en toda la entidad veracruzana.

sheinbaum-playas-alvarado_1.png

Aunque no hay datos oficiales, los pobladores de la zona de Mata de Uva hasta Las Barrancas denunciaron que en ese año la erosión continuó y los daños se han extendido. 

El problema es tan añejo que en 2014 los pobladores de la zona hablaron con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El mandatario prometió que se iba a construir una escollera para combatir el problema.

Dos años después, en 2016, el extinto Consejo del Desarrollo del Papaloapan aceptó la propuesta por 2 millones 944 mil 993 pesos. Sin embargo, nunca se construyó. Después, el consejo se extinguió y los pobladores se quedaron solo con la promesa de apoyo.

sheinbaum-playas-alvarado_2.png

Muchos de los ciudadanos de la zona aseguran que la erosión y el avance del mar hacia la playa se agravó cuando se construyó una escollera en la Heroica Escuela Naval Militar. Agregaron que con la construcción del nuevo puerto de Veracruz en 2014, ciertas mareas se modificaron y sumaron al problema. 

El anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la intervención de la Secretaría de Marina en la zona de playas de Mata de Uva y Las Barrancas sería esperanzador para sus pobladores.