• Gobierno

Nahle habitará Casa Veracruz, remodelada con dos millones de pesos

  • Alba Alemán
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que el gobierno de Veracruz destinó dos millones 400 mil pesos.

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que el gobierno del estado destinó 2 millones 400 mil pesos para la remodelación y mantenimiento de Casa Veracruz, inmueble que fungió durante décadas como residencia oficial de los mandatarios estatales.

“Ya se remodeló y quedó bien bonita. Realmente le dimos una remodelada a toda la casa, le dimos frescura. Creo que fueron 2 millones 400 mil pesos y se tomaron del dinero de mi oficina; ahí está la factura”, declaró la mandataria durante una conferencia.

A diferencia de su antecesor, Cuitláhuac García Jiménez, quien se negó a habitar la propiedad argumentando que era "muy fifí" para un gobernador de la Cuarta Transformación, Nahle aseguró que pronto se mudará a Casa Veracruz, ubicada en la calle 24 de Febrero número 302, colonia Dos de Abril, en la capital del estado.

Historia del inmueble

Casa Veracruz fue adquirida por el entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien compró el inmueble de estilo californiano con recursos públicos, con la intención de contar con un espacio para residir durante su mandato en Xalapa. Posteriormente, decretó que el lugar sería residencia oficial de los gobernadores.

Durante tres décadas, fue habitada por seis mandatarios: Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, junto con sus familias.

Según recuerdan vecinos de la zona, durante el gobierno de Dante Delgado, era común que se realizaran posadas abiertas para toda la calle, y que el mandatario saliera a pasear con sus perros.

En su momento, Patricio Chirinos decidió no hacer modificaciones a la casa por considerar que no era de su propiedad ni del dinero que manejaba. Miguel Alemán adecuó parte del espacio como oficinas, y Fidel Herrera también ocupó la residencia.

Javier Duarte, por su parte, adquirió un inmueble contiguo para expandir la propiedad. Además, mandó elevar las bardas perimetrales y colocar malla para impedir que desde casas vecinas se tuviera visibilidad al interior.

El cierre y los “lujos” de Casa Veracruz

En 2016, con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, Casa Veracruz fue cerrada. Antes de eso, Yunes denunció que la residencia había sido saqueada por Duarte. Ese mismo año, un grupo de alcaldes tomó el inmueble como protesta por el presunto desvío de participaciones federales durante la administración duartista.

Durante una transmisión en vivo, el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, mostró los lujos con los que vivía Duarte: un jardín con pavorreales, conejos, un columpio, una cava de vinos, un cine privado y cubiertos de plata. Denunció que todo había sido desmantelado: “Se llevaron los vinos, los muebles, pinturas, cuadros… se robaron prácticamente todo”.

El Edil criticó que, en un estado con altos niveles de pobreza como Veracruz, los gobernadores deben actuar con mayor prudencia y austeridad.

Cuitláhuac García: Casa opulenta, uso limitado

Antes de concluir su mandato, Cuitláhuac García calificó a Casa Veracruz como un espacio “opulento” y decidió destinar parte del terreno para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Durante su administración, el inmueble fue utilizado únicamente para reuniones y eventos especiales, no como residencia.

También explicó que los pavorreales que habitaban el jardín fueron trasladados al espacio natural Naturalia, donde reciben cuidados especiales.