• Xalapa

En 30 años hay más calor en Xalapa; prevén falla de servicios y muertes

  • Rafael Lucido
El crecimiento urbano sin planeación aumentó el calor en Xalapa, ciudad con problemas de agua y drenaje; UNAM prevé más fallas y muertes.

Xalapa, Ver.— En la ciudad de Xalapa, el crecimiento acelerado en los últimos 30 años provocó un aumento en la temperatura, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este cambio puede generar problemas de salud y mortalidad en la población, además de fallos en servicios básicos.

La pérdida de vegetación asociada al crecimiento urbano ha resultado en aumentos de temperatura de superficie del suelo”, se lee en el artículo “Clima cambiante en la Zona Metropolitana de Xalapa: factores naturales y antrópicos”.

Se estima que en la década de 1990, cuando el calor aumentó, la ciudad creció más de lo normal. La zona metropolitana en aquel entonces se limitaba al municipio de Xalapa. En años siguientes, la mancha urbana se extendió a seis municipios vecinos, acabando con la vegetación. 

 

Bosques y zonas agrícolas desaparecieron y, en su lugar, ahora se encuentran elementos que aumentan la temperatura como concreto, asfalto y vidrio. Estos son los principales materiales de edificios, casas, calles y demás infraestructura de la ciudad, según el artículo. 

Para los investigadores de la UNAM, el crecimiento urbano de la ciudad debería de planearse para evitar que la temperatura siga aumentando. Exponerse a altas temperaturas puede generar problemas de salud y de mortalidad en seres vivos —el número de muertes en un periodo de tiempo—. 

“Además de los problemas de salud, problemas en el abastecimiento de energía eléctrica, de abastecimiento de agua y otros problemas adyacentes que disminuyen la calidad de vida de los pobladores”, sentencia la investigación. 

golpe-calor-xalapa.png

Muertes y daños a la salud por altas temperaturas 

En Xalapa, la muerte por golpe de calor más reciente ocurrió en 2023. Sin embargo, los investigadores de la UNAM advierten a las autoridades y población a tomar medidas de prevención, pues la forma en que se expande la ciudad hará que el calor aumente cada vez más.

En 2024, el estado de Veracruz encabezó la lista de muertes durante la Temporada de Calor 2024. Del 17 de marzo al 5 de octubre se reportaron 79 muertes en el estado de Veracruz: 70 fueron por golpe de calor y nueve por deshidratación

Además, 409 afecciones a la salud se registraron en la entidad veracruzana: 311 golpes de calor, 94 casos de deshidratación y 4 quemaduras. En aquel 2024, la ciudad de Xalapa alcanzó 40 grados de sensación térmica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz.

calor-xalapa-servicios_1.png

Servicios que fallan en Xalapa y zona conurbada: agua potable

Aunque la población de Xalapa aumentó, el espacio que destina para vivir se redujo. Según refieren los investigadores, tener más personas en una superficie pequeña demanda mayores recursos de suelo, energía y otros servicios. Además, provoca que la ciudad tenga problemas de contaminación y vuelva insostenible. 

El abastecimiento de agua potable es común para la población xalapeña. En lo que va de 2025, al menos siete colonias en el norte, noreste, centro, sur y oeste de la ciudad de Xalapa se han quedado hasta 20 días sin el servicio

Vecinos de las colonias Obrero Campesina, Casa Blanca, Tamborrel y Francisco Ferrer Guardia, entre otras, se han pronunciado por el desabasto. En algunos casos, los habitantes bloquearon distintas calles en la ciudad.  

agua-xalapa-calor.png

Para asegurar el abasto de agua en toda la zona urbana de Xalapa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) lleva a cabo tandeos durante todo el año. Sin embargo, los usuarios aseguran que los días de servicio no se cumplen.

Según habitantes de la colonia Aguacatal, el desabastecimiento es aprovechado para hacer negocio. En esta zona se ubica un tanque de almacenamiento de agua, que de acuerdo con los vecinos, CMAS permite a pipas de empresas particulares llevarse el recurso del municipio para venderla a los xalapeños.

Además, zonas conurbadas a Xalapa no cuentan con suministro por falta de infraestructura. Habitantes del fraccionamiento Terranova, del municipio de Emiliano Zapata, denunciaron el pasado 18 de marzo que llevan casi dos años sin contratos que les garanticen agua.

servicios-xalapa-calor.png

A pesar de que el municipio cuenta con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Emiliano Zapata (CMASMEZ) para brindar el servicio, CMAS Xalapa es el encargado de las áreas conurbadas, según un convenio de colaboración entre ayuntamientos. 

Servicios que fallan en Xalapa y zona conurbada: drenaje

El sistema de drenaje es otro problema en la Ciudad de las Flores, habitantes de las colonias de Xalapa han reportado contaminación por descargas de aguas negras en varios cuerpos de agua, principalmente lagunas.

El lago de Las Ánimas, ubicado en el este de la ciudad; la laguna de Casa Blanca, ubicada en el noreste; Los Lagos de Xalapa, en el centro, han sido contaminados, según las denuncias hechas en lo que va de 2025. 

servicios-xalapa-calor_1.png

Animales muertos, una extraña nata, grasa, presuntas heces fecales y cambios de color en el agua son los principales señalamientos hechos por habitantes y activistas. Las quejas son dirigidas a CMAS Xalapa por falta de mantenimiento, malas prácticas u omisión. 

¿Qué zonas de Xalapa son más calurosas?

Según el estudio, las áreas con temperaturas más altas son las zonas urbanizadas y las zonas agrícolas al este de la ciudad, donde el suelo generalmente no tiene vegetación, rocas u otro material que lo proteja del sol.

Parques, lagos, áreas protegidas y zonas periurbanas —ni ciudad ni campo—, registraron temperaturas menos cálidas. Las áreas más frescas se encuentran cerca de montañas, al oeste, donde hay bosques y vegetación que mantienen baja la temperatura del suelo.

servicios-xalapa-calor_2.png

Hasta 1990, la temperatura en Xalapa se relacionaba con fenómenos naturales en el mar del Atlántico —como formación de nubes que daban sombra a la ciudad—, según el informe. En años siguientes, esta relación habría cambiado por el crecimiento excesivo de la mancha urbana.

En solo 20 años (2000-2020), las temperaturas máximas de Xalapa cambiaron casi 2 grados centígrados —de 21 y 23 a 23 y 25 grados centígrados—. Este aumento de temperatura no habría ocurrido en zonas llenas de vegetación, como Briones, donde se mantiene el bosque.

De acuerdo con los investigadores, el desarrollo urbano en la zona de Briones permitió que no haya cambios de temperatura en la zona. La clave: la urbanización consiste en residencias en medio de un denso arbolado.

servicios-xalapa-calor_3.png

Xalapa creció de forma descontrolada, provocando cambios 

La Ciudad de las Flores pasó de un área de 10.22 kilómetros cuadrados en 1950 a 124.4 kilómetros cuadrados para 2020. Para que la zona metropolitana creciera en los 90, tierras ejidales y comunales fueron comercializadas, al igual que muchas áreas verdes, señala el estudio.

“La pérdida de vegetación asociada al crecimiento urbano ha resultado en aumentos de temperatura de superficie del suelo”, se lee en el artículo.

Actualmente, la ciudad se expande en su mayoría hacia el este y sureste, zona en la que la vegetación disminuye y tiene temperaturas más altas. En esta área se encontraban principalmente terrenos planos con tierras agrícolas y ganaderas. 

servicios-xalapa-calor_4.png

Para los investigadores de la UNAM, el cambio de uso de suelo tiene mucho que ver con las variaciones y tendencias del clima en la zona metropolitana de Xalapa. Entre mayor sea la pérdida de vegetación, mayor el calentamiento.

“La urbanización en dos décadas (2000-2020) puede inducir aumentos en la temperatura máxima de más de 2 °C, lo que convierte al cambio de uso de suelo en el principal forzante climático”, detalla el estudio.