• Veracruz

Candidatos emecistas acusados de nexos con el crimen organizado

  • Carlos Navarrete
Movimiento Ciudadano postuló a cuatro perfiles investigados por diversos delitos cometidos en Veracruz.

Al menos cuatro candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de un municipio veracruzano están señalados de presuntos vínculos con el crimen organizado. 

La situación fue exhibida el pasado lunes 9 de junio por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien señaló que MC apostó a ganar las elecciones locales con personas vinculadas a la delincuencia.

Dió los nombres de Gregorio “Goyo” Gómez Martínez, Jesús Uribe Esquivel, Ramón Ortiz Cisneros y Rogelio Franco Castán, todos ligados al partido naranja y con investigaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ¿quiénes son estos personajes? A continuación te lo informamos.

Tras las elecciones del pasado domingo 1 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicó que Movimiento Ciudadano ganó en 41 municipios de la entidad veracruzana. 

Finalmente, el partido naranja se quedó con 40 municipios únicamente, luego de perder Papantla en los recientes cómputos distritales.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le arrebató el triunfo de Papantla a MC y estuvo cerca de conseguirlo también en Poza Rica.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio como ganador en Papantla a Gonzalo Flores, abanderado de Morena-Verde Ecologista de México, quien superó por 403 votos a Mariano Romero, candidato del MC, pese a que éste último había resultado favorecido con el voto según el PREP.

Al respecto, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, acusó presunto fraude y alteración de boletas por parte del partido guinda.

“Alteraron más paquetes, incluso muchos que ya se habían contado, eso sería una nueva evidencia del fraude y por eso no los quieren abrir”, afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

Incluso, Máynez hizo alusión a una presunta intromisión del Estado en las elecciones efectuadas el primero de junio del 2025. La respuesta de la gobernadora Rocío Nahle García no se hizo esperar.

La mandataria estatal refirió el pasado lunes 9 de junio que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) es un simulador.

Denunció que el partido naranja postuló a candidatos presuntamente ligados a la delincuencia organizada, algunos con antecedentes penales o que ya estuvieron en la cárcel por estar relacionados con delitos graves como homicidio.

Nahle García hizo públicos los nombres de los políticos ligados a MC que se encuentran en la lista negra.

TIHUATLÁN

El caso más sonado fue el de “Goyo” Gómez Martínez, quien el pasado 7 de marzo, fue puesto bajo arraigo domiciliario tras permanecer recluido durante casi cuatro años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) con sede en la localidad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Fue militante del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por dicho instituto político se convirtió en alcalde de Tihuatlán durante el periodo 2014-2017.

Bajo el proceso 254/2021, “Goyo” fue detenido el 7 de abril de 2021 por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad.

Tras casi dos años en la cárcel y a punto de abandonar prisión, en 2023, Gómez Martínez fue imputado por otros dos nuevos cargos: homicidio doloso calificado en contra del ex diputado federal y ex candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguin y por tentativa de homicidio en agravio de otras dos personas.

Gómez Martínez continuó tras las rejas hasta que obtuvo prisión domiciliaria el pasado 7 de marzo.

La gobernadora Nahle aseguró que “Goyo” Gómez habría operado, desde casa, a favor del MC en Tihuatlán. En dicho municipio ganó el partido naranja con el abanderado Raúl Hernández Gallardo.

LAS CHOAPAS

Otro caso que mencionó fue el de Jesús Uribe Esquivel, presidente municipal electo por MC en Las Choapas.

A mediados de noviembre del 2023, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado cometido en contra del ex militar y ex escolta, Mario Alejandro N. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2020 en la colonia San José del Carmen en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.

Los restos desmembrados de la víctima fueron hallados dentro de un contenedor con cemento en el fondo del Río Tanchocapa, en citado municipio.

Además de Uribe Esquivel, también fueron sentenciados como partícipes en el homicidio, los sujetos identificados como Herminio N., y Carlos Alberto N.

La detención del empresario y también ex candidato de la coalición PAN-PRI-PRD por Las Choapas, se dió el 22 de septiembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En abril de 2025, Jesús Uribe Esquivel fue absuelto y recuperó su libertad tras ganar una batalla legal que culminó con la revocación de su sentencia.

“Tenía prisión y sentencia condenatoria a 20 años. Un juez le revocó la sentencia”, criticó la gobernadora Rocío Nahle García.

Uribe se convirtió en candidato del MC por Las Choapas y el pasado 1 de junio ganó las elecciones con casi 19 mil votos. Su más cercano competidor, el abanderado de Morena, Óscar Reyes, logró poco más de 8 mil sufragios

COATZACOALCOS

Nahle García también mencionó a Ramón Ortiz Cisneros, empresario y fundador de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Coatzacoalcos.

El sujeto fue detenido el 23 de marzo de 2021 por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas de uso exclusivo para las fuerzas armadas. Bajo el proceso penal 170/2021 permaneció preso un año con cinco meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión de Coatzacoalcos durante un tiempo y luego en un penal federal de Guanajuato.

En agosto de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la liberación del líder transportista. La dependencia indicó que el juez encargado del caso determinó cambiarle la medida por firma periódica y prisión domiciliaria.

En mayo del 2025, durante una conferencia de prensa, Rocío Nahle afirmó que el empresario dejó de firmar y se convirtió en un prófugo de la justicia.

A decir de la gobernadora, presuntamente, el sujeto “operó en abierto” para el partido naranja durante las elecciones locales del 2025.

“Un juez libera en marzo, le da prisión domiciliaria (…) apenas llega a la zona y empiezan ahí balazos y secuestros. Hoy está prófugo de la justicia”.

ROGELIO FRANCO

Nahle agregó que el ex secretario de Gobierno durante el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán, también operó para el MC.

“Tiene prisión domiciliaria (…) también está abogando por Movimiento Ciudadano. Él fue muy cercano ahí de ‘Pancho’ Colorado”, recordó.

En abril pasado, el Tribunal Colegiado de Circuito amparó a Franco Castán y ordenó su pronta liberación dentro del proceso penal por el delito de retención de menores.

El ex secretario de Gobierno durante la administración del ex panista, Yunes Linares, enfrentó 11 señalamientos de delitos, entre ellos; ultrajes a la autoridad, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público, contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

El ex perredista pasó cuatro años y un mes bajo medidas restrictivas de la libertad: primero bajo prisión preventiva justificada y luego por resguardo domiciliario impuesto en el proceso penal por el delito de retención de menores.