• Universidades

Por presiones, renuncia integrante de la Junta de Gobierno UV

  • Arturo Cruz
La doctora María Angélica Buendía decidió apartarse del proceso interno de prórroga o sucesión rectoral de la UV.

Xalapa, Ver.- En medio del proceso de sucesión rectoral de la Universidad Veracruzana (UV), la doctora María Angélica Buendía Espinosa, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y secretaria de la Unidad Xochimilco, presentó su renuncia a la Junta de Gobierno de la UV, en lo que calificó como un deslinde frente a las presiones internas que enfrenta el órgano colegiado.

Su dimisión se suma a las renuncias previas de los doctores Alfredo Sánchez Castañeda, Hugo Casanova y Erika Maldonado.

La salida de Buendía ocurre en un contexto de creciente tensión institucional, luego de que el rector Aguilar Sánchez solicitara, el pasado 29 de mayo, una prórroga para permanecer en el cargo por un segundo periodo de cuatro años. En respuesta, el 4 de junio la Junta de Gobierno anunció la realización de una consulta dirigida a la comunidad universitaria, la cual se llevará a cabo del 10 al 13 de junio, en formato híbrido y presencial.

El descontento por esta solicitud se expresó públicamente el 9 de junio, cuando los tres aspirantes a la Rectoría —Marisol Luna Leal, Jorge Manzo Denes y Rafael Vela Martínez— encabezaron una manifestación pacífica frente al edificio de Rectoría, en Xalapa. Acompañados por estudiantes y académicos, exigieron a la Junta de Gobierno que emita de inmediato la convocatoria formal para iniciar el proceso de sucesión.

Durante el acto, también tomaron la palabra una estudiante de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (Región Xalapa) y el académico José Luis Cuevas Gayosso, quienes coincidieron en la necesidad de restablecer la legalidad del proceso.

Los tres aspirantes difundieron además una carta abierta dirigida a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a la comunidad académica nacional, en la que denunciaron diversas irregularidades, entre ellas, la omisión en la publicación de la convocatoria, que según la normativa universitaria debió emitirse al menos dos meses antes del término del actual periodo rectoral. También señalaron que Aguilar Sánchez incumple con el límite de edad establecido para postularse, al haber superado los 65 años.

“Solicitamos respetuosamente el apoyo y la solidaridad de las instituciones de educación superior, así como de toda la comunidad universitaria del país. Los instamos a pronunciarse en contra de estas violaciones a la normatividad universitaria y a favor de que se restaure el cauce legal en la Universidad Veracruzana”, expresaron.

Frente a este panorama, la Junta de Gobierno emitió un comunicado en el que denunció haber recibido amenazas y presiones, dirigidas tanto a algunos de sus integrantes como a sus familiares, desde finales de la semana pasada. El órgano colegiado advirtió que estos actos buscan interferir en la consulta en curso.

“La Junta de Gobierno no tomará en cuenta las presiones que pretendan influir en sus decisiones, y reitera su compromiso de actuar con ética, integridad y en estricto apego a la normativa universitaria”, señalaron.

El proceso de sucesión en la Universidad Veracruzana continúa bajo intenso escrutinio por parte de la comunidad académica, en un contexto marcado por fracturas internas, exigencias de transparencia y denuncias por posibles violaciones a la legalidad institucional.