• Veracruz

Con árboles, alumnos de kínder de Veracruz combatirán el calor

  • Carlos Navarrete
La idea de sembrar árboles surgió de alumnos de kínder Fernando Montes, quienes no pueden salir a jugar por el calor del puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.— Padres de familia, alumnos y maestras del jardín de niños Fernando Montes de Oca se dieron a la tarea de sembrar árboles en los alrededores del plantel educativo de la ciudad de Veracruz.

Coordinados por la maestra de primero y segundo grado, Rocío del Carmen Hernández, las y los niños tomaron palas y regaderas para echar manos a la obra, todo con la supervisión de sus papás.

calor-arboles-alumnos_1.png

Lo que comenzó como una actividad escolar se convirtió en un proyecto a futuro. Estas acciones tienen el objetivo de que las siguientes generaciones disfruten de la sombra natural. 

“Esperemos que en algunos años vean los frutos de esto. Tal vez no lo veamos nosotros, pero que sirva para otras generaciones que es lo que importa”, dijo Rocío del Carmen la maestra a cargo. 

calor-jardin_veracruz-alumnos.png

Con esta siembra de árboles, el grupo de preescolar busca mitigar los efectos de las altas temperaturas en el puerto de Veracruz, donde se han registrado sensaciones térmicas de hasta 40 grados centígrados.

Proyecto sustentable que dará sombra y frutas a los niños

La idea fue sembrar árboles, en su mayoría frutales, para que los alumnos de generaciones futuras puedan comer los frutos y disfrutar de la sombra que proyectarán las copas.

calor-jardin_veracruz-alumnos_1.png

“Que digan ‘alguien lo sembró para nosotros’ y que en ese momento que ellos pasen por este camino o vengan sus hijos de ellos, digan ‘mira, yo sembré esto, yo contribuí’, esa es la idea”, dijo la maestra.

Con la siembra de cuatro guayas, tres mangos, una palmera, un limón y una papaya, el proyecto inició el pasado viernes 6 de junio. Los árboles quedaron sembrados en el perímetro del plantel educativo. 

calor-arboles-alumnos.png

El calor les trajo la idea

De acuerdo con la maestra Rocío, el calor ha sido tan intenso que las maestras suspendieron actividades al aire libre. Ahora, el recreo se lleva a cabo dentro de las aulas, con el aire acondicionado encendido.

“Preguntando qué podemos hacer para que ya no hubiera tanto calor, ellos (los niños) decían que para eso son los árboles, para el cuidado del medio ambiente”, comentó.

Con la llegada de las altas temperaturas, los niños no pueden ni jugar con los columpios. A estos les da el sol de manera directa, provocando que el metal se caliente.

calor-fernando_montes_oca-alumnos.png

“Los columpios están bajo el sol y, entonces, tuvieron la idea de sembrar. Así que comenzamos el viernes pasado con la ayuda de los papás”, detalló la maestra.

El jardín de niños Fernando Montes de Oca fue fundada en el año de 1993. Actualmente, se ubica en la colonia Campestre, al poniente de la ciudad de Veracruz. 

Esta institución educativa contaba con ventiladores en su interior para refrescar a los alumnos de preescolar. Con el paso de cinco años —y el aumento de las temperaturas— comenzaron a instalar aires acondicionados.