• Municipios

Bloquean la Córdoba-Veracruz; exigen liberar a 2 mujeres de Oaxaca

  • Analuz Medina
Un grupo de manifestantes bloqueó los cuatro carriles de la autopista Córdoba-Veracruz; piden la liberación de Amairani N y Griselda N.

Córdoba, Ver.- Un gran caos vial se generó este lunes 9 de junio sobre la autopista Córdoba-Veracruz, luego de que un grupo de manifestantes bloqueara los cuatro carriles a la altura de la caseta de peaje de Cuitláhuac.

La protesta fue organizada para exigir la liberación inmediata de Griselda “N” y Amainary “N”, detenidas en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, por su presunta implicación en el homicidio de cuatro mecánicos en Tabasco.

Desde temprana hora, más de cuarenta personas, en su mayoría mujeres —algunas de la tercera edad—, arribaron al lugar portando cartulinas y lonas con consignas como: “¡Exigimos libertad, son inocentes!” y “Justicia para Amainary y Griselda”.

En las pancartas también se mostraban fotografías de las acusadas. Los manifestantes solicitaron la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

“Queremos justicia porque se las llevaron sin mostrar ningún documento, fue como si las hubieran secuestrado. Solo dijeron que les harían unas preguntas en la Fiscalía de Acatlán. Las seguimos, pero al llegar allá nos cerraron las puertas y no nos dieron información. Como a las cuatro de la tarde las subieron a una camioneta y se las llevaron a Tabasco. Fue la Fiscalía de Tabasco la que se las llevó. Por eso bloqueamos, para que el gobierno nos escuche: ellas no tienen nada que ver con lo que se les acusa”, expresó un familiar de las detenidas.

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres habrían solicitado un servicio mecánico a cuatro hombres identificados como Gabriel Murillo Pavón (48 años), Nelson Díaz Córdoba (14), Juan Cordero Jiménez (45) y José Genaro Ocampo Ramírez (38), todos originarios de Acatlán de Pérez Figueroa.

Los mecánicos desaparecieron el miércoles 7 de mayo tras acudir a brindar el servicio. Al no regresar a sus hogares ni establecer comunicación, sus familias denunciaron su desaparición. Días después, realizaron una marcha para exigir su localización. Trágicamente, el miércoles 14 de mayo, los cuerpos calcinados de los cuatro hombres fueron hallados en los poblados C1 y C4, en Tabasco.

A raíz del hallazgo y tras la apertura de una carpeta de investigación, Griselda Trujillo y Amairany Aguilar fueron detenidas el jueves 5 de junio por elementos de la Policía Ministerial, y actualmente permanecen bajo prisión preventiva como presuntas responsables.

Familiares y amigos de las mujeres, originarias de la comunidad de Barbasco, Oaxaca, consideran que se trató de una detención arbitraria y exigen su liberación inmediata. El bloqueo afecta el tránsito en una de las principales vías que conecta la Ciudad de México con el sureste del país. Los manifestantes esperan que el gobierno de Veracruz intervenga para entablar un diálogo con sus homólogos de Oaxaca y Tabasco.