• Nación

En Michoacán, asesinan a presidente municipal de Tacámbaro

  • e-consulta Puebla
Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacan, fue agredido junto a su guardia de seguridad.

Asesinaron al presidente municipal de TacámbaroMichoacánSalvador Bastida García, tras un ataque armado perpetrado cuando se encaminaba a su domicilio.

En el atentado también perdió la vida su escolta Pastor Cortez Álvarez.

Radio Fórmula relató que el ataque ocurrió cuando Salvador Bastida García y su guardia personal llegaron a la casa del presidente municipal en una camioneta Ford pickup.

Ahí varios sujetos armados abrieron fuego contra ellos.

El presidente municipal de Tacámbaro quedó con heridas graves por las que fue lo trasladaron al hospital María Zendejas afiliado al IMSS-Bienestar.

Minutos más tarde de su llegada al nosocomio perdió la vida. Su escolta, el oficial Cortezmurió en el lugar al instante del ataque.

Gobierno Municipal de Tacámbaro lamenta muerte de alcalde

En comunicado de Facebook el Gobierno Municipal de Tacámbaro lamentó la muerte de Salvador Bastida García.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento” le leyó en la publicación.

Tras el ataque que conmocionó a autoridades y ciudadanos de Tacámbaro se desplegaron elementos de la Policía Municipal y Estatal en el sitio del ataque para iniciar con la investigación.

Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo” reafirmaron autoridades en su comunicado.

Hasta el momento de publicar esta nota ninguna autoridad de Michoacán informó datos sobre responsables del ataque. Tampoco se reportaron personas detenidas por asesinatos.

¿Quién era Salvador Bastida?

El presidente municipal de Tacámbaro —también conocido como Chavo Bastida— ocupó el cargo en septiembre de 2024 por la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante los primeros meses de su mandato fue investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado. Salvador Bastida negó las acusaciones. (JRLM)